AFTEROFFICE
culturas

Publican "monumental" edición de 'El Quijote'

La Real Academia Española, junto con el Instituto Cervantes y la Obra Social 'la Caixa', rinden un homenaje a esta obra maestra en los 400 años de la publicación de la segunda parte, en el otoño de 1615.
La obra fue dirigida por el filólogo y académico Francisco Rico, experto en la obra cumbre de Miguel de Cervantes. (Cortesía RAE)

La obra fue dirigida por el filólogo y académico Francisco Rico (de pie), experto en la obra cumbre de Miguel de Cervantes. (Cortesía RAE)

La Real Academia Española (RAE), el Instituto Cervantes y la Obra Social "la Caixa" presentaron esta mañana la edición de Don Quijote de la Mancha de la Biblioteca Clásica de la RAE (BCRAE), coincidiendo con el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de la obra en 1615.

Compuesta de dos tomos de mil 345 páginas, se complementa con la mirada de un centenar de expertos y escritores a lo largo de sus 129 capítulos y prólogos. Esta edición, presentada hoy en la sede de la RAE, fue dirigida por el filólogo y académico Francisco Rico, experto en la obra cumbre de Miguel de Cervantes.

Fruto de la colaboración de cerca de un centenar de estudiosos y escritores, el texto ha sido fijado de acuerdo con las más rigurosas técnicas de la moderna crítica textual y se acompaña de un copioso despliegue de estudios y materiales complementarios que de por sí constituyen una enciclopedia del Quijote.

El texto cervantino como tal, asegura el profesor Rico, está bajo la edición rigurosa de todos los instrumentos de la filología moderna que han facilitado un acceso lo más cercano posible al original.

Se han analizado la caligrafía de Cervantes, los mecanismos de la imprenta en la publicación y futuras correcciones y añadiduras del propio autor y siguientes impresiones contrastadas con el original.