AFTEROFFICE
CULTURAS

Publican libro póstumo de Ana María Matute

Ana María Matute sigue viviendo en sus letras. Este martes se anunció la publicación de “Demonios familiares”, una novela póstuma e inconclusa de la escritora española, quien falleció el pasado 25 de junio en Barcelona. 
Notimex
23 septiembre 2014 17:5 Última actualización 23 septiembre 2014 17:17
Ana María Matute

La escritora Ana María Matute, tercera mujer en ganar el Premio Cervantes, falleció en Barcelona, a los 88 años. (Reuters/Archivo)

Sin final, fue editado “Demonios familiares”, el último libro que escribió Ana María Matute, quien falleció el pasado 25 de junio. 

En esta obra póstuma inconclusa –que fue presentada hoy en el Instituto Cervantes– la escritora española abordó temas como la soledad, la culpabilidad y la traición. 

Matute, quien recibió el Premio Cervantes en 2010, es considerada una de las principales escritoras españolas de la posguerra, con una obra que además recupera su voz infantil, sin dejar de lado el realismo y toques de surrealismo.

Al evento de presentación de “Demonios familiares” asistieron Juan Pablo de Goicoechea, hijo de la finada autora; su colaboradora María Paz Ortuño; la escritora Almudena Grandes, y el director del IC, Víctor García de la Concha. 

Ortuño aseguró que Matute escribió esta novela en los últimos cuatro años de su vida, siendo los últimos dos los periodos más activos pese a los problemas de salud de la autora. 

Destacó también que en la obra se reflejan las alegrías, obsesiones y demonios de Matute, a través de la historia de Eva, una joven que descubre la vida en los años de la Guerra Civil. 

Almudena Grandes consideró que esta novela muestra por qué Ana María Matute es “una de las grandes escritoras del siglo XX". 

García de la Concha restó importancia a que el libro no tenga final, toda vez que la historia “está unida por un hilo conductor” y cada parte de la misma “está bien anclada”.

Por su parte, la directora de editorial Destino, Emili Rosales, comentó que, si bien es una obra inconclusa, “no por eso es menos interesante”, ya que se trata de un libro que cierra un ciclo importante de la literatura en español.