AFTEROFFICE

Publicaciones sobre Villa y la metalurgia se presentan en la FILPM

12 febrero 2014 4:47 Última actualización 01 marzo 2013 18:18

[Cuartoscuro] Paco Ignacio Taibo II y Víctor Campa Mendoza presentaron sus publicaciones en la Feria del Libro. 


 
Notimex
 
 
A propósito del 450 aniversario de la Fundación de Durango y el 65 del Instituto Tecnológico de Durango, el escritor Paco Ignacio Taibo II presentó su libro "Gral. Francisco Villa", mientras que Víctor Campa Mendoza presentó su texto "La minería, metalurgia, metales, minerales, cristales, numismática, gemas y tesoros", en la XXXIV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).
 
 
En el acto, realizado en el Salón de Actos de la FILPM, Taibo II comentó que Francisco Villa es un personaje que lo persigue, por lo que pensó que escribiendo un libro de 1,500 cuartillas, lo libraría de la persecución.
 
 
"Pero no, fue al revés, Villa se ha colocado en mi vida de una manera absolutamente muy a lo centauro. En las noches cuando sueñas que el Fondo Monetario Internacional te va a destruir la vida al día siguiente, aparece Pancho Villa en mis sueños y como que me devuelve la moral", expresó el escritor.
 
 
Señaló que escribió el libro para poderlo convocar en las noches y traerlo en los sueños, porque se requiere el referente de personajes como esos en tiempos oscuros, los mexicanos "necesitamos ese referente, necesitamos la visión de un personaje que dedicó prácticamente la mitad de su vida a la transformación más profunda que había reconocido la sociedad mexicana hasta esos momentos.
 
 
Campa Mendoza agradeció los buenos comentarios y también la crítica sobre su libro, y el poder presentarlo en la FILPM.
 
 
El libro, agregó, incluye algunas cifras de lo que arroja la minería, pero también algunos antecedentes de los mineros que eran explotados por los españoles, después por Estados Unidos y ahora por Canadá, que tiene el 70% de la explotación minera en el país.