AFTEROFFICE
culturas

Provocadora instalación de Michael Landy en San Ildefonso

La propuesta artística de Michael Landy llega por primera vez a México gracias a la colaboración de la National Gallery de Londres y el British Council. A ellos se unen esfuerzos con la UNAM, el Conaculta y el Gobierno del Distrito Federal, en el marco del Año Dual México–Reino Unido 2015.
La exposición "Santos vivientes", del artista conceptual Michael Landy, se exhibe en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. (Cortesía)

La exposición "Santos vivientes", del artista conceptual Michael Landy, se exhibe en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. (Cortesía)

Una cabeza hecha con un polímero duro, de más de un metro de longitud, cuelga de una cadena como si fuera una piñata, como parte de la exposición Santos vivientes, del artista conceptual Michael Landy, e interactúa a partir de este miércoles 5 de noviembre con el público del Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde puede ser alcanzada por alguna de las tres rocas elaboradas ex profeso por Landy.

La pieza está inspirada en la pintura San Esteban (hecha por el italiano Carlo Crivelli en 1476, actualmente en poder de la National Gallery de Londres). El Conaculta destacó que la provocativa instalación estará ahí tentativamente hasta marzo de 2015. “La gente puede interactuar con ella de diferentes maneras, tienen la opción de arrojarle piedras a la cabeza que representa a San Esteban, o no lanzarla.

“Es un ejercicio iconoclasta, así como el de aquellos grupos que querían destruir las imágenes y visiones preestablecidas de la divinidad”, explicó el artista británico al hablar de la muestra que incluye otras siete esculturas monumentales e interactivas, así como 40 dibujos.

“Desde mi punto de vista, la pieza más dramática es la que se llama Santo Tomás, en la que un brazo, que representa al apóstol incrédulo de la resurrección de Cristo, golpea al torso que representa al maestro crucificado y resucitado.

“Esa pieza tiene una máquina que hace que el movimiento parezca de un golpe a una bolsa de box. Además tiene otros movimientos que transmiten la sensación de que se puede romper. Hay algo que parece anarquía y violencia”, afirmó Landy, quien tiene en Londres una obra en proceso llamada Art Bin.

Nacido en el seno de una familia irlandesa, profundamente creyente, Landy es uno de los artistas contemporáneos más reconocidos en el Reino Unido, por lo radical y crítico de sus propuestas. Landy tomó por primera vez el tema de los santos y su iconografía entre 2010 y 2012, cuando fue seleccionado para realizar una residencia en la National Gallery de Londres. Analiza los valores impuestos por un mundo donde se ha exagerado el mercantilismo y el consumo.

La propuesta artística de Michael Landy llega por primera vez a México gracias a la colaboración de la National Gallery de Londres y el British Council. A ellos se unen esfuerzos con la Universidad Nacional Autónoma de México, el Conaculta y el Gobierno del Distrito Federal, para que el público mexicano conozca el arte de este artista, en el marco del Año Dual México–Reino Unido 2015.