AFTEROFFICE
buena vida

3 propuestas diferentes para disfrutar Fiestas Patrias

El mes patrio se llena de propuestas culinarias diversas. Se trata de opciones imperdibles de temporada, en la que además de platillos se incluyen letras, como el libro de Larousse con la recopilación más completa del tequila.
Lizbeth Hernández
13 septiembre 2016 20:51 Última actualización 14 septiembre 2016 5:0
Una gran variedad de platillos para festejar este 15 de septiembre. (Especial)

Una gran variedad de platillos para festejar este 15 de septiembre. (Cuartoscuro)

El mes patrio se llena de propuestas culinarias diversas. Se trata de opciones imperdibles de temporada, en la que además de platillos se incluyen letras, como el libro de Larousse con la recopilación más completa del tequila.

TRADICIÓN DEL SURESTE
La gastronomía oaxaqueña es considerada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco. Sus ingredientes, prácticas culinarias ancestrales, hábitos y costumbres, están reflejados en los platillos que han pasado de generación en generación. Este mes, La Hacienda de Los Morales, presenta una selección de lo más representativo de esta cocina en su Festival Oaxaqueño.

El menú, desarrollado en conjunto con el restaurante La Casa de la Abuela y el chef Rodrigo Flores, tiene además del tradicional mole, chapulines, quesillo, tlayudas y frijoles negros y blancos.

1
  

  

Festival Oaxaqueño

“Fue muy complejo diseñarlo, hay muchas opciones. Es una de las cocinas más ricas y complejas, se requieren de varios ingredientes que son traídos desde ese estado para poder replicar el sabor tradicional”, comenta Flores.

Olga Scherenberg, propietaria y chef de La Casa de la Abuela, se ha dedicado a preservar los sabores típicos con la ayuda de cocineras tradicionales: “las que compartimos son recetas ancestrales que forman parte de la identidad de los oaxaqueños”.

La carta está integrada por 20 recetas. Como entrada se recomiendan los chapulines al estilo de la casa. Para la sopa, la mejor elección es la de frijol negro con hierba de conejo. Entre los platos fuertes destacan el mole negro con pechuga de pollo y arroz blanco, además del filete de pescado en hoja santa o el tasajo con enmoladas. Para el postre, la nieve de leche quemada, es el cierre perfecto.

HOMENAJE CON TOQUE PARISINO
Heredero de la tradición repostera francesa, el panadero y crítico gastronómico Erick Kayser se ha destacado por su vuelta a los orígenes, retomando el procedimiento de masa fermentada y lo ha adaptado a los sabores de hoy.

Prueba de la aceptación que han tenido sus productos en México, en septiembre, la panadería Maison Kayser hace un homenaje al mole y los colores patrios.

El pan de mole es elaborado con masa viennoise y aderezado con pasta de mole. Es ideal para acompañar el tradicional platillo por su miga suave y corteza crujiente. Otra opción, mucho más dulce es el eclair, hecho con chocolate de metate y decorado con los colores de la bandera nacional (sólo estará disponible hasta el 18 de este mes). No podían faltar los tradicionales macarrones, rellenos de suave ganache, con una base de tequila y chocolate blanco.

1
  

  

tradición repostera francesa

LECTURA PARA SABOREAR
Este mes la casa editorial lanza el Larousse del Tequila, compendio integrado por la historia, proceso de producción, regulación y manufactura del destilado. Tiene mapas, información de catas, casas destileras, fichas de los tequilas y las marcas que los comercializan, además de recetas de coctelería y de cocina.

“Fue un aprendizaje profundo sobre los más de cuatro siglos de historia del destilado que se ha convertido en emblema de la mexicanidad y ha trascendido fronteras para dejar de ser una bebida típica”, afirma su autor, Alberto Navarro.

Cuenta con la participación de los chefs Josefina Santacruz, Aquiles Chávez, Francisco Ruano y Gerardo Vázquez Lugo, además de las recetas de coctelería de Arturo Rojas.

Sobre su maridaje con distintas propuestas gastronómicas, el chef Vázquez Lugo apunta: “ayuda a la cocción de ciertas proteínas, a las carnes duras, como el cerdo, le aporta suavidad; a las salsas y los adobos les da acidez, y combina muy bien con diferentes tipos de chiles. También su acidez equilibra con pescados y mariscos a los que les va muy bien el aroma y sabor del agave”. Entre las recetas que se pueden replicar y que se encuentran en el libro están: salsa de chipotle y cotija, asado de codornices al tequila, y filete arriero.

“Es una bebida que nos da identidad, es un gran honor. Este libro es una guía y un parteaguas porque es un documento muy completo”, refiere Aquiles Chávez, quien comparte recetas como: truchón curado con tequila blanco, tacos de chicharrón de pescado con guacamole borracho y conejo confitado en tequila bañado con salsa de xoconostle.
lectura para saborear. Disponible desde principios de mes, con un costo de 499 pesos.

1
  

  

Libro