AFTEROFFICE
CIENCIA

Pronóstico para el sábado: Tormenta … ¡Geomagnética!

Las aves y las personas que usan satélites de posicionamiento global, léase GPS, podrían desorientarse este 2 de abril. Aquí te contamos por qué.
Bloomberg
01 abril 2016 12:7 Última actualización 01 abril 2016 12:8
sol2

(Bloomberg)

Las aves que migran al norte para la primavera y los seres humanos que recurren a los satélites de posicionamiento global para orientarse podrían sentirse un poco perdidos este fin de semana.

Tres agujeros coronales diseminados por el sol apuntan hacia la Tierra. Como consecuencia de ello, el Centro Espacial de Pronóstico del Tiempo de los Estados Unidos en Boulder, Colorado, y el Centro Espacial de Operaciones Meteorológicas de la Oficina de Meteorología del Reino Unido en Exeter emitieron una alerta de tormenta geomagnética menor para el sábado.

“Se prevé que, en las primeras horas del Día 3 (2 de abril), llegará a la Tierra una corriente de partículas de alta velocidad desde el agujero coronal 67”, informó la Oficina de Meteorología.

Los meteorólogos de Estados Unidos y el Reino Unido pronostican que esto podría confundir a las aves migratorias y otros animales, provocar problemas menores con los satélites y formar una aurora visible en zonas tan meridionales como Maine y Michigan.

Las tormentas podrían llegar al nivel G2 de una escala de cinco escalones, lo que significaría que la aurora boreal podría verse en Nueva York y que podrían dañarse algunos transformadores eléctricos.

LÍNEAS MAGNÉTICAS

Vistos a través de telescopios de rayos X, los agujeros coronales pueden parecer manchas oscuras enormes en los remolinos de la atmósfera del sol. Son lugares donde las líneas magnéticas del sol no vuelven a la superficie.

¿CÓMO FUNCIONA?
Si uno junta la punta de los dedos, forman un arco: eso es lo que hacen las líneas magnéticas en el sol. Si se separan los dedos, quedan posicionados hacia afuera. Eso es lo que ocurre con las líneas magnéticas cuando se abre un agujero coronal.

El viento solar, una corriente de partículas cargadas proveniente del sol, sale con más velocidad de los agujeros coronales. Cuando los agujeros apuntan a la Tierra, el planeta se ve atrapado en vientos aún más fuertes y aumenta la probabilidad de que haya tormentas magnéticas.

De modo que, si el sábado se encuentran con un ave perdida, ayuden a la criaturita a encontrar su camino. Siempre que sepan dónde están.