AFTEROFFICE
deportes

Pronóstico incierto para México en Río

Exmedallistas olímpicos mexicanos auguran, desde la peor hasta la mejor actuación de la historia en Río de Janeiro. Con 124 integrantes, la delegación mexicana será la más numerosa de las últimas 11 ediciones.
Alain Arenas
19 julio 2016 22:45 Última actualización 20 julio 2016 5:0
Que una delegación sea numerosa no significa que se vaya a ganar medallas. (Especial)

Que una delegación sea numerosa no significa que se vaya a ganar medallas. (Especial)

De 3 a 10 es la cosecha de medallas que cinco exmedallistas olímpicos calculan que obtendrá la delegación mexicana en Río 2016. El rango que dan los atletas consultados por El Financiero abre la posibilidad de que se dé el peor desempeño desde Atlanta 1996, o bien, darse una actuación histórica, que incluso superaría las nueve preseas que se consiguieron en México 1968.

Fernando Platas (plata en trampolín de tres metros en Sídney 2000), Christian Bejarano (bronce en boxeo en peso pluma en Sídney 2000), Oscar Salazar (plata en taekwondo en categoría -58 kilogramos en Atenas 2004), Iridia Salazar (bronce en taekwondo en categoría de -57 kilogramos en Atenas 2004) y Tatiana Ortiz (bronce en clavados sincronizados en Beijing 2008) coinciden en que serán clavados, taekwondo y boxeo las disciplinas más fuertes que tiene México y en las que se puede llegar al podio.

Con 124 integrantes, la comitiva será la más numerosa de las últimas 11 ediciones (desde Munich 1972, a donde asistieron 174 atletas). Pero que una delegación sea numerosa no significa que se vaya a ganar medallas. Precisamente la edición que se desarrolló en la ciudad alemana sólo arrojó una (Alfonso Zamora, plata en boxeo) y, por ejemplo, en la edición de Moscú 1980, a la que sólo asistieron 45, se ganaron cuatro preseas (Carlos Girón en clavados ganó plata en clavados, mientras que el equipo de equitación ganó tres bronces).

En un pronóstico pesimista se ganarían dos medallas; siendo optimista, siete. Creo que taekwondo y clavados tienen muchas posibilidades, además de que han dado buenos resultados. 

"A veces hay deportes en los Juegos en que no se tienen esperadas medallas y salen, como fue el caso de futbol, que tiene posibilidades de repetir”.
Iridia Salazar (bronce, taekwondo, Atenas 2004).

"A veces la delegación o los directivos no tienen en cuenta a algunos deportistas y son esos los que consiguen medallas; así me pasó a mí.

“En taekwondo no sería una sorpresa que cayera una medalla, los cuatro integrantes que van a Río pueden ganar. No me arriesgo a dar un pronóstico total de medallas”.
Óscar Salazar (plata, taekwondo, Atenas 2004).

"Serán de cuatro a seis medallas. Las disciplinas en que podrían caer sería en taekwondo, clavados, tiro con arco, 20 kilómetros de marcha femenil y boxeo.

En Londres 2012 llegaron muchos atletas en su mejor momento y ahora las preseas pueden bajar porque algunos tuvieron lesiones. Hay que entender que una medalla no se gana en uno o dos años de preparación; en mi caso fueron 20”.
Tatiana Ortiz (bronce, clavados, Beijing 2008).

"En Río deben tener una buena actuación porque son los Juegos Olímpicos en América y las cosas siempre se dan mejor en el continente, porque no son tan largos los traslados. En boxeo espero que se rompa la sequía que tenemos, porque los muchachos que van están muy preparados.

"Que se consigan 10 medallas sería magnífico; espero que así sea
para que todo sea en beneficio del deporte de México”.
Christian Bejarano (bronce, box, Sídney 2000).

No me atrevería a dar un pronóstico, pero sí es una delegación que tiene muchas posibilidades porque todos los que van están dentro son de los mejores del mundo; hay que creer en ellos.

Los deportes que tienen tradición en México son los que vienen con muchas posibilidades: marcha, clavados, taekwondo, boxeo, tiro con arco, triatlón. Lo ideal es que cuando llegue cada atleta a su competencia tenga el mejor día de su vida”.

Fernando Platas (plata, clavados, Sídney 2000).