AFTEROFFICE

Promesas del piano, juntas en un festival único

La edición 21 del Festival Internacional de Piano En Blanco y Negro, que da inicio este viernes, reúne a grandes promesas del piano como Abdiel Vázquez, Alexander Krichel, Sophie Pacini y Edith Peña.
Redacción
30 agosto 2017 23:23 Última actualización 31 agosto 2017 5:0
Piano

(Especial)

Hoy comienza el Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro. Y el encargado de la apertura de esta edición 21, es una figura joven que está forjando una carrera ascendente tanto en el país como en Nueva York, donde radica: Abdiel Vázquez.

Será a las 20:00 horas cuando dé inicio su recital, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, con una de las joyas del repertorio de Gustav Mahler, que generalmente se presenta con orquesta: La canción de la Tierra, una obra rara vez programada que contará con la participación del tenor Joshua Dennis y el barítono Michael Chioldi.


“No hay diccionario que, al describir este instrumento, omita puntualizar que se trata de un instrumento de percusión… y no hay crítico musical que ¡vaya paradoja!, no valore como virtud capital en quienes se dedican a tocarlo, su capacidad de hacerlo cantar”, dice al respecto de la incusión de repertorio vocal, el curador de este festival, el crítico mexicano Lázaro Azar.

“Ante ello, para la vigésimo primera edición de nuestro Festival hemos procurado resaltar la ilusión auditiva que brindan el colorido y el amplio registro de tan amado ‘negro dientón’, ya sea incidiendo en algunas de las transcripciones más brillantes que para él han sido escritas, como en su nobilísima faceta de enmarcar al más depurado de los instrumentos cantantes: la voz humana”.

El programa de este año presentará a figuras jóvenes promisorias del momento, el Cenart ha invitado a debutar en México al pianista alemán Alexander Krichel, quien el sábado 2 de septiembre, a las 19:00 horas, interpretará el programa Ravel, 80 años después. “Ésta, se suma a la presentaciones que realizará a corto plazo en el afamado Ruhr International Piano Festival y su debut en la novísima Elbphilharmonie de Hamburgo”, comenta el curador artístico.


El domingo 3 de septiembre, a las 13:30 horas, será el regreso al Festival del virtuoso italiano Vincenzo Maltempo, quien ha preparado el programa Los otros rusos, inusual selección de compositores de esa nacionalidad que ofreció el pasado 23 de agosto en el prestigiado festival Raritäten der Klaviermusik im Schloss vor Husum.

La pianista estadounidense Sophie Pacini, integrante del Proyecto Argerich en Lugano y “Young Artist of the Year 2017” por los ICMA (International Classical Music Awards), se presentará el jueves 7 de septiembre, a las 20:00 horas, tocando una selección de obras que conforman el programa Epítomes del Romanticismo.


El sábado 9 de septiembre, a las 19:00 horas, debuta en el festival el pianista estadounidense Philip Fortenberry, quien en ocasión del trigésimo aniversario luctuoso de Wladziu Valentino ―mejor conocido en su controvertida faceta de showman como Liberace― ofrecerá un homenaje en el que mostrará porqué es el máximo exponente de su estilo.

Edith Peña, pianista venezolana asentada en España, ofrecerá el domingo 10 de septiembre, a las 13:30 horas, el recital titulado Danzas en todos los tiempos, cuya grabación le ha redituado varios reconocimientos internacionales.

Para esta ocasión añadirá un grupo de piezas del mexiquense Felipe Villanueva, compositor a cuyo rescate se dedicara infatigablemente Eva María Zuk, connotada intérprete que tras elegir a México como patria adoptiva, hizo de nuestra música su mayor estandarte.


El jueves 21 de septiembre, a las 20:00 horas, contaremos con la presencia del célebre compositor estadounidense Frederic Rzewski interpretando su propia música, un hecho que constituye un hito para la música de vanguardia en México y para la historia de En Blanco & Negro.

Los mexicanos Guadalupe Parrondo y Rodolfo Ritter formarán un dúo el sábado 23 de septiembre, a las 19:00 horas, para interpretar el programa denominado Bach y Brahms a dos pianos. En tanto que el domingo 24, a las 13:30 horas, el británico Steven Osborne conmemorará los 25 años de la muerte de Olivier Messiaen interpretando las Veinte miradas al niño Jesús, su obra cumbre.

En Blanco & Negro presenta también a Jorge Luis Prats, quien el jueves 28 de septiembre, a las 20:00 horas, interpretará otro de los ciclos pianísticos más apabullantes que fueran compuestos durante el siglo 20: Iberia, de Isaac Albéniz.


El sábado 30 de septiembre, a las 19:00 horas, toca el turno al pianista belga Florian Noack, cuyas espléndidas transcripciones fueron decisivas para que la revista EchoKlassik le nombrara “Newcomer of the Year” en 2015. Interpretará el programa Un transcriptor del siglo 21.

El programa que cierra la edición 21 del Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro está dedicado al fundador y apasionado impulsor de este festival: Rafael Tovar y de Teresa.

Para ello, Francesco Libetta, uno de sus pianistas favoritos, interpretará dos de las sinfonías más afamadas de Ludwig van Beethoven en arreglos de Franz Liszt, la Quinta y, en conjunción con Scipione Sangiovanni, la Novena, que estará enriquecida con la participación de un selecto elenco vocal dirigido por James Demster y encabezado por cuatro jóvenes cantantes con proyección internacional: Karen Gardeazábal (Ópera de Valencia), Cassandra Zoé Velasco (Metropolitan Opera House), Benito Rodríguez (Covent Garden) y Germán Olvera (Teatro Real). Ocurrirá el domingo 1 de octubre, a las 13:30 horas.


Todos los conciertos del Festival Internacional de Piano En Blanco & Negro se llevarán a cabo en el Auditorio Blas Galindo del Cenart. Los boletos tienen un costo de 100 pesos.