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Private Collection 2014, el único sabor escocés

Johnnie Walker empieza los festejos por sus 200 años, a cumplirse en 2020. "John Walker & Sons Private Collection 2014", embotellada en un elegante frasco azul intenso y opaco, es una edición limitada a 8 mil 888 botellas en el mundo, de las cuales únicamente 125 se podrán conseguir en México.
Myrna I. Martínez
30 noviembre 2014 22:11 Última actualización 01 diciembre 2014 5:0
Esta edición especial se presentó la semana pasada en la casa de la residencia del embajador de Reino Unido en México, Duncan Taylor. (Cortesía)

Esta edición especial se presentó la semana pasada en la casa de la residencia del embajador de Reino Unido en México, Duncan Taylor. (Cortesía)

Johnnie Walker empieza los festejos por sus 200 años, a cumplirse en 2020, con la primera edición del whisky escocés John Walker & Sons Private Collection 2014.

Esta creación del maestro mezclador de la casa, Jim Beveridge, es un tributo a los sabores de Escocia y a la historia de la marca, en la que resaltan especialmente los ahumados y delicados.

Private Collection 2014, embotellada en un elegante frasco azul intenso y opaco, es una edición limitada a 8 mil 888 botellas en el mundo, de las cuales únicamente 125 se podrán conseguir en México.

La mala noticia es que no estarán a la venta en alguna tienda gourmet o especializada, sino serán ofrecidas en exclusiva a los clientes Centurion de American Express. El costo de cada una ronda los 11 mil pesos que, a decir de los expertos, lo vale.

“El maestro mezclador, en este whisky, quiere contar cómo se van creando los sabores de los blending whiskys, y para esto va montando una mezcla específica, dependiendo del origen geográfico de la malta”, explica el embajador de Johnnie Walker, el sommelier Matthieu Guerpillon.

“Esta colección fue elaborada con whiskys de 29 barricas de la reserva privada del maestro, quien formó esta mezcla para reinterpretar el sabor ahumado de la casa Walker, a través de maltas de tres de las cinco regiones de whisky de Escocia: highland, islay y spey, de donde vienen las que tienen el sabor más ahumado”.

Esta edición especial se presentó la semana pasada en la casa de la residencia del embajador de Reino Unido en México, Duncan Taylor, durante una cena maridaje para 100 personas, organizada por Diageo en colaboración con el chef Jared Reardon, del restaurante Jaso, de Polanco.

“Quisimos que el chef también interpretara el sabor de las regiones de whisky con single malts y al final dar a degustar las primeras gotas de John Walker & Sons Private Collection. El reto fue el maridaje, en el que resaltaran los ahumados sin opacar el sabor del líquido y hacerlo de manera cuidadosa por los más de 40 grados de alcohol del whisky. No hay mejor chef que Jared para hacer esto”, afirma Guerpillon.

En la cena de cinco tiempos se mezclaron platillos con sabores intensos y ahumados , como unos camarones con salsa bouillabase y láminas de jamón serrano, para combinar a la perfección con single malts provenientes de las zonas Islay, Highlands y Islands.

La cena finalizó con un Cheesecake de calabaza maridado con la música del flautista Horacio Franco y otra de las estrellas de la casa Johnnie Walker, King George V, elaborado con maltas que existían en los tiempos del rey Jorge V, como clynelish, que formaba parte de la reserva privada de Alexander Walker en los años 20.

Al finalizar el recorrido culinario por los sabores de Escocia, en una ceremonia se develó la botella John Walker & Sons Private Collection 2014 y se realizó un pequeño brindis. El representante de la reina Isabel II en México, Duncan Taylor, enfatizó la importancia de este producto británico.

“Es una marca muy conocida e importante en todo el mundo. El whisky escocés es de los productos que más exportamos en todo el mundo; en México está creciendo mucho el consumo, y para nosotros Johnnie Walker es una buena opción de probar un gran whisky”, destaca el embajador.