AFTEROFFICE
culturas

Dan Príncipe de Asturias de Cooperación 2014
a programa Fulbright

Las Becas Fulbright son un proyecto de intercambio educativo a cargo del gobierno de Estados Unidos, pensado para mejorar las relaciones entre ciudadanos estadounidenses y los participantes de otras partes del mundo.
Reuters
12 junio 2014 7:40 Última actualización 12 junio 2014 9:55
Fulbright

Programa educativo Fulbright. (Todada del sitio oficial de la FPA)

MADRID.- El prestigioso programa educativo estadounidense de becas Fulbright fue galardonado con el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

"Durante sus más de 65 años de existencia, las popularmente conocidas como becas Fulbright han dado la posibilidad a alumnos, investigadores y profesores de aprender, investigar y enseñar, así como de intercambiar ideas y contribuir a la búsqueda de soluciones a retos e intereses de carácter global", dijo el jurado reunido en la ciudad española de Oviedo.

El Programa Fulbright, creado en 1946 por el senador estadounidense James William Fulbright, está financiado y patrocinado por el gobierno de Estados Unidos y fue diseñado "para mejorar y estrechar los lazos y el mutuo entendimiento entre los ciudadanos estadounidenses y los participantes de otras partes del mundo", dijo el jurado.


El premio de Cooperación Internacional ha sido concedido a la sociedad de investigación Max Planck, a la organización de ayuda humanitaria Cruz Roja y a la Organización Mundial de la Salud en anteriores ediciones de este galardón.

Este es el sexto premio que se conoce de la edición 2014 de los Príncipe de Asturias, tras los anuncios de las categorías de las Letras para el escritor irlandés John Banville; Ciencia, en el que reconocieron a los creadores de nuevos materiales Avelino Corma, Mark E. Davis y Galen D. Sturky; de Comunicación y Humanidades otorgado al "padre" de Mafalda, Joaquín Salvador Lavado, "Quino"; de las Artes para el arquitecto estadounidense Frank Gehry; y de Ciencias Sociales, concedido al hispanista galo Joseph Pérez.

En las próximas semanas se fallará el premio de Deportes y el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia se entregará en septiembre.

La Fundación Príncipe de Asturias entrega estos galardones desde 1981, cada uno de ellos dotado con 50 mil euros, en una ceremonia que se celebra en otoño en el Teatro Campoamor de Oviedo.