AFTEROFFICE
deportes

Primera y 'goal' con tecnología

La NFL cerró un trato por 400 mdd con Microsoft para proveer a jugadores y coaches de un dispositivo que facilita ajustes del plan de juego en tiempo real.
Alfonso Mancilla
23 diciembre 2015 21:5 Última actualización 24 diciembre 2015 5:0
La transformación del juego más tencológico de Estados Unidos es asombrosa. (AP)

La transformación del juego más tencológico de Estados Unidos es asombrosa. (AP)

A lo largo del calendario regular de la temporada 2015 de la NFL fue común observar a los jugadores y entrenadores portar y utilizar al lado del campo de juego una tableta con una funda de llamativo color azul.

Así, las cámaras de televisión tomaron el momento que en el marco de la semana ocho del calendario Aaron Rodgers, quarterback de los Empacadores de Green Bay, luego de mirar el gadget lamentó ver la repetición de la intercepción que sufrió frente a las Panteras de Carolina y les significó perder 37-29 el encuentro. Fue así, pero, sobre todo, por su funcionalidad que la tableta Surface Pro 2 ganó notoriedad durante la campaña regular de la liga y, de acuerdo con lo que se ha valorado hasta el momento, será un artefacto que llegó para quedarse.

CONVENIO ENTRE GIGANTES
El 21 de mayo de 2013 se dio a conocer que la NFL y Microsoft firmaban un convenio por cinco años y 400 millones con el objetivo de consolidar una alianza en la que se buscaría beneficiar a los aficionados, pero también a los entrenadores y los jugadores.
En el aspecto deportivo a partir de la pretemporada de 2014 comenzaron las pruebas de uso de la Surface Pro 2.

El objetivo fue desarrollar y experimentar la aplicación Sideline Viewing System, la cual pretendía alentar a que los entrenadores y jugadores abandonaran la revisión de las jugadas en las imágenes en papel a blanco y negro y en su lugar usaran la tableta, que Microsoft fabricó específicamente para utilizarse en las líneas laterales de los campos de la liga.

Una de las características más importantes que Microsoft ofreció a la NFL fue la garantía de que entregaría un producto resistente al trato rudo que, se entiende, sufrirán estos dispositivos a lo largo de los partidos.

Así, las tabletas, las cuales están fabricadas a prueba de agua, presentan dos resistentes carcasas que, se supone, aparte de altos impactos, también ayudan para que el aparato soporte temperaturas de hasta 120 grados centígrados.

El Sideline Viewing System presenta imágenes de cada acción -en ataque, defensa o equipos especiales- en las que se puede etiquetar a un jugador, con la capacidad de hacer anotaciones en cada foto en la pantalla con una pluma especial para la tableta.

Los jugadores y los entrenadores pueden agregar a su lista de “favoritos” imágenes específicas que quieran con el objetivo de ahorrar tiempo y hacer ajustes al plan de juego más rápido.

Hay 25 tabletas disponibles en todos los partidos de la NFL para cada equipo: 13 en el banquillo y 12 en las cabinas de los asistentes de entrenadores. Los dispositivos en las líneas laterales se conectan al WiFi del estadio, mientras que los entrenadores asistentes utilizan una conexión por cable.

Tradicionalmente, las imágenes eran enviadas a una impresora para que un asistente del equipo las recopilara y entregara a los jugadores que las solicitaran.

Si bien algunos participantes del juego han sufrido con la adaptación de las herramientas digitales, el balance para la parte final de la temporada 2015 es que ya el 95 por ciento de los entrenadores en las cabinas están confiando en las tabletas.

Mientras tanto, los quarterbacks como Russell Wilson, Drew Brees, Nick Foles y Blake Bortles han dado a Microsoft su sello de aprobación en parte, quizás, por ser personajes principales de la campaña publicitaria en la Unión Americana.

Ya más familiarizados, algunos jugadores y entrenadores han hecho la petición para que sea posible tener la información del libro de jugadas en video para ser cargada en las tabletas, pero según Microsoft esto todavía no tiene fecha para ser implementado, en buena medida debido a las políticas de restricción impuestas por la NFL con el objetivo de evitar fuga de contenido.

LADOS POSITIVOS, LADOS NEGATIVOS
Otra de las aplicaciones desarrollada para la Surface Pro 2 es la llamada X2 Biosystems, la cual está integrada a las tabletas de los médicos de los equipos. Su función es la de diagnosticar el grado de una conmoción sufrida por un jugador a lo largo de un partido.

La app desarrolla un cuestionario que debe aplicarse al individuo en revisión y el grado de tiempo que tarden sus respuestas determina el grado de la conmoción.

Pese a estas bondades, la utilización de esta tecnología ya sufrió también un momento de crisis durante el desarrollo del juego de Lunes por la noche de la semana 13 entre Pieles Rojas de Washington y Vaqueros de Dallas: una falla en el WiFi del estadio impedía a los de Texas utilizar sus tabletas en el último cuarto.

Por regla de la NFL, los Pieles Rojas tampoco pudieron usar sus gadgets, por lo que en la parte final del partido volvieron al uso básico de la impresión de jugadas en papel a blanco y negro.

La transformación del juego más tencológico de Estados Unidos es asombrosa.