AFTEROFFICE

Primer Festival del Mango y Ciruela en torno a Ruta del Tequila

12 febrero 2014 4:13 Última actualización 22 mayo 2013 19:8

[Cuartoscuro] Esta ruta turística se ubica a 60 kilómetros de Guadalajara. 


Gabriela Chávez
 
GUADALAJARA, Jal., 22 de mayo.- Como parte de los atractivos de la Ruta del Tequila, autoridades y prestadores de servicios de la zona impulsan el primer “Festival del Mango y la Ciruela”.
 
Además de promover la oferta que este corredor turístico ofrece a los visitantes, los organizadores buscan apoyar la cadena productiva de estos frutos en la región.
 
Representantes de la Dirección de Turismo Municipal de Tequila indicaron que el evento tendrá lugar en dicha demarcación los días 24, 25 y 26 de mayo en coincidencia con las fiestas patronales del poblado de Agua Caliente.
 
Dicha comunidad se ubica en la Barranca del Cañón del Río Santiago y es una zona importante en la producción de mango, ciruela y otros frutos de temporada.
 
Estos cultivos corresponden a las áreas de clima cálido y húmedo que predominan en el lugar, destacó Luz Elena Aguirre, titular de Turismo del Ayuntamiento de Tequila.
 
Gracias a que la Barranca posee abundantes nacimientos de agua, las huertas frutales cuentan con regadío a través de gravedad que les permite contar con “tierra fértil” gran parte del año, añadió.
 
Esta cualidad genera a la comunidad de Agua Caliente la principal fuente de empleo ya que produce en cada cosecha más de 1,141 toneladas de mango, cuyo destino principal son los mercados de mayoreo de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
 
Precisamente el Festival del Mango y la Ciruela busca resaltar esta ventaja de la zona y reunir a todos quienes integran la cadena productiva: Agricultores, comerciantes y talleres procesadores de mermeladas, dulces y conservas.
 
Hoy los productos de la región también están siendo utilizados en la gastronomía a través de aderezos, bebidas frescas, nieves y platillos sazonados con mango, ciruela y tequila, puntualizó.
 
Por su parte la directora de la Ruta del Tequila, Martha Venegas indicó que este Festival también será promovido para atraer turismo hacia esta ruta turística que se ubica a 60 kilómetros de Guadalajara.