After Office

Presidente de la Comisión de Ética de la FIFA renuncia a su cargo

Michael J. Garcia, renunció hoy a su cargo en respuesta al rechazo a su recurso contra el cierre de las investigaciones sobre los Mundiales en Rusia y Qatar. Dijo que había perdido la confianza en la independencia de la Comisión de Ética de la FIFA.

MARRAKECH, Marruecos.- Michael Garcia, presidente de la Comisión de Ética de la FIFA a cargo de aclarar el proceso de asignación de los Mundiales de 2018 y 2022, renunció el miércoles en protesta por el manejo de su informe hecho por el juez de ética del ente rector del futbol Hans-Joachim Eckert.

Garcia dijo que había perdido la confianza en la independencia de la Comisión de Ética de la FIFA tras un comunicado emitido por Eckert en noviembre, basado en el informe aún secreto del ex fiscal estadounidense. El informe de Garcia analizó las denuncias de corrupción sobre las designaciones de los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Qatar, respectivamente.

El exfuncionario deportivo, quien anteriormente se desempeñó como fiscal federal en Manhattan, había apelado contra la decisión de Eckert diciendo que contenía tergiversaciones, pero su recurso fue declarado inadmisible el martes por la FIFA.

"Ahora parece que, al menos en el futuro previsible, la decisión de Eckert se mantendrá como la palabra final en el proceso de licitación de la Copas del Mundo de la FIFA en 2018 y 2022", dijo Garcia en un comunicado.

"No hay comisión de gobierno independiente, investigador o panel de arbitraje que pueda cambiar la cultura de una organización", dijo el estadounidense Garcia en un comunicado. Nombrado en 2012, dijo que se sentía que en un comienzo el comité de ética estaba haciendo progresos.

"Durante los dos primeros años posteriores a mi designación en julio de 2012 como presidente independiente de la Cámara de Investigación del Comité de Ética de la FIFA sentí que el Comité estaba haciendo un progreso real en el avance de la aplicación de la ética en la FIFA", dijo Garcia.

"En los últimos meses, esto ha cambiado", sostuvo. El Comité Ejecutivo de la FIFA se encuentra reunido en la ciudad marroquí de Marrakech, que es sede del Mundial de Clubes que termina esta semana.

También lee: