AFTEROFFICE
culturas

Presentan “Nacimiento intrauterino”, obra inédita de Salvador Dalí 

La pieza, que es calificada por estudiosos como “histórica”, ayuda a entender muchos elementos de la obra y narrativa del pintor (1904-1989) y puede considerarse “la primera obra del surrealismo”.
Notimex
22 mayo 2014 14:36 Última actualización 22 mayo 2014 15:27

MADRID.- “El nacimiento intrauterino de Salvador Dalí”, pieza inédita de la que se desconocía su existencia y en la que el artista plasmó su obsesión con la muerte de su hermano, fue presentada por un grupo de investigadores españoles y franceses hoy en esta ciudad.

La pieza, que es calificada por estos estudiosos como “histórica”, ayuda a entender muchos elementos de la obra y narrativa del pintor (1904-1989) y puede considerarse “la primera obra del surrealismo”, ya que la han datado en 1921, antes del inicio de ese movimiento artístico.

Para atribuir a Salvador Dalí (1904-1989) la pintura que está fechada en 1896, los especialistas hicieron estudios de la obra del pintor, revisaron sus textos, realizaron análisis de pigmentos, de la tela, pruebas exhaustivas a la caligrafía y de luminiscencia cromática.

La obra fue encontrada por el especialista en Dalí, Tomeu L´Amo, en 1982, en una bodega de antigüedades en Gerona, Cataluña, noreste de España, sin saberse el autor, y fue comprada en 25 mil pesetas (casi 200 dólares).

El investigador explicó que la adquirió por creer que pudiera ser de Dalí, pese a que el propietario de la bodega le aseguró que no era del “genio de Figueras” porque estaba firmada en 1896, antes de nacer, y que él la compró a una familia de la localidad de Olot, cerca de Gerona.

Sobre la dedicatoria, “A mi querido profesor en el día de su nacimiento. 27-IX-96”, explicó que ha aplicado la numerología que Dalí hace referencia en su obra para llegar a esa fecha. La pintura muestra un ángel que en su ascensión al cielo es visto por otros, como si saliera de un útero, y desde abajo lo observan más ángeles, lo que es una referencia del artista a pintores que estudió como Goya, Durero, El Greco, Miguel Ángel, Da Vinci y Velázquez.

La pieza, de un metro por 70 centímetros, le pertenece actualmente a un coleccionista privado, que financia las investigaciones de L´Amo, y que la empresa Art&Signatute International Technical Research gestione su difusión, ambas partes evitaron dar una estimación de su valor actual en el mercado.