Presentan “Nacimiento intrauterino”, obra inédita de Salvador Dalí
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Presentan “Nacimiento intrauterino”, obra inédita de Salvador Dalí

COMPARTIR

···
After Office

Presentan “Nacimiento intrauterino”, obra inédita de Salvador Dalí

La pieza, que es calificada por estudiosos como “histórica”, ayuda a entender muchos elementos de la obra y narrativa del pintor (1904-1989) y puede considerarse “la primera obra del surrealismo”.

Notimex
22/05/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MADRID.- “El nacimiento intrauterino de Salvador Dalí”, pieza inédita de la que se desconocía su existencia y en la que el artista plasmó su obsesión con la muerte de su hermano, fue presentada por un grupo de investigadores españoles y franceses hoy en esta ciudad.

La pieza, que es calificada por estos estudiosos como “histórica”, ayuda a entender muchos elementos de la obra y narrativa del pintor (1904-1989) y puede considerarse “la primera obra del surrealismo”, ya que la han datado en 1921, antes del inicio de ese movimiento artístico.

Para atribuir a Salvador Dalí (1904-1989) la pintura que está fechada en 1896, los especialistas hicieron estudios de la obra del pintor, revisaron sus textos, realizaron análisis de pigmentos, de la tela, pruebas exhaustivas a la caligrafía y de luminiscencia cromática.

,,

La obra fue encontrada por el especialista en Dalí, Tomeu L´Amo, en 1982, en una bodega de antigüedades en Gerona, Cataluña, noreste de España, sin saberse el autor, y fue comprada en 25 mil pesetas (casi 200 dólares).

El investigador explicó que la adquirió por creer que pudiera ser de Dalí, pese a que el propietario de la bodega le aseguró que no era del “genio de Figueras” porque estaba firmada en 1896, antes de nacer, y que él la compró a una familia de la localidad de Olot, cerca de Gerona.

Sobre la dedicatoria, “A mi querido profesor en el día de su nacimiento. 27-IX-96”, explicó que ha aplicado la numerología que Dalí hace referencia en su obra para llegar a esa fecha. La pintura muestra un ángel que en su ascensión al cielo es visto por otros, como si saliera de un útero, y desde abajo lo observan más ángeles, lo que es una referencia del artista a pintores que estudió como Goya, Durero, El Greco, Miguel Ángel, Da Vinci y Velázquez.

La pieza, de un metro por 70 centímetros, le pertenece actualmente a un coleccionista privado, que financia las investigaciones de L´Amo, y que la empresa Art&Signatute International Technical Research gestione su difusión, ambas partes evitaron dar una estimación de su valor actual en el mercado.