AFTEROFFICE
culturas

Presentan Festival Internacional de la Cultura Maya 2016

Con República Dominicana como país invitado, más de 290 actividades, y mil 200 artistas y académicos invitados, el próximo 13 de octubre dará inicio el Festival de la Cultura Maya con el lema "De la lengua a la imaginación.
Notimex
17 agosto 2016 19:55 Última actualización 17 agosto 2016 19:59
cutura maya

El presidente del Festival, Jorge Esma Bazán, indicó que en total serán 11 días de actividades que arrancarán el próximo 13 de octubre. (Tomada de @FicMaya)

Casi 290 actividades en las que participarán unos mil 200 artistas y académicos mexicanos y de otros países invitados, darán vida al programa del Festival Internacional de la Cultura Maya 2016 que se presentará bajo el lema "De la lengua a la imaginación".

Durante la presentación del festival que se realizó en la sede del Gran Museo del Mundo Maya, se dio a conocer que para esta ocasión el país invitado será República Dominicana, cuyo embajador en México, Fernando Pérez Memén, tomó parte en la ceremonia oficial.

El presidente del Festival, Jorge Esma Bazán, indicó que en total serán 11 días de actividades que arrancarán el próximo 13 de octubre y terminarán el 23 de ese mes y durante ese periodo se "le brindará un espacio privilegiado a la palabra y pensamiento de los mayas contemporáneos.

En ese marco se hará una lectura de diversos géneros literarios en lengua maya, al pie del templo de "Kukulcán", en la zona arqueológica de Chichén Itzá, considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas, precisó el funcionario.

El estado mexicano invitado este año es Tabasco, cuya participación abarcará más de 14 eventos artísticos en los diversos escenarios que se dispondrán para las actividades y que estarán a cargo de unos 161 participantes, precisó.

"Será un evento de carácter internacional que reúne lo mejor del arte y la cultura para celebrar el conocimiento que nos heredaron los antiguos mayas y cuyas actividades abarcarán más de 26 municipios yucatecos y mismo número de comisarías del estado que recibirán varios visitantes y por ende se espera una buena derrama económica", aseguró.

Expuso que también se contará con la participación de artistas de Cuba y la participación del Festival Internacional Cervantino, cuyo director Jorge Volpi, también estuvo presente en el acto de lanzamiento oficial del Festival Internacional de la Cultura Maya 2016.

El concierto inaugural será encabezado de nuevo por la soprano Filippa Giordano, quien esta vez alternará con Alessandro Safina, Marcello Giordano y la Orquesta Sinfónica de Yucatán. Como invitado de honor se espera la presencia del reconocido cantautor yucateco Armando Manzanero.

El festival también denominado "FicMaya" surge como una iniciativa del gobierno yucateco en coordinación con la Secretaría de Cultura federal y diversas instancias que se unen para destacar el bagaje histórico y milenario de la cultura maya.