AFTEROFFICE
BUENA VIDA

Prepárate para asistir a la fiesta de la vendimia en Ensenada

Visita las bodegas y viñedos de "Las Nubes", un lugar al este de Ensenada donde podrás vivir aventuras increíbles en globo aerostático, degustar deliciosos vinos y asistir a Las Fiestas de la Vendimia.
Rosario Reyes
16 julio 2014 21:15 Última actualización 17 julio 2014 5:0
La fiesta de la vendimia. (Cortesía)

El vuelo en globo compartido cuesta 150 dólares. (Cortesía)

Desde su terraza (con 300 metros de extensión y una espléndida vista del Valle de Guadalupe), donde se ubica el área de degustación, Las Nubes luce una belleza cautivante que provoca la sensación de que los algodones del cielo se funden con el viñedo que lanzó su primera cosecha en 2012.

Víctor Segura, empresario, fundador de Frescamar, marca que comercializa pescados y mariscos en la parte este de Ensenada, cuenta que comenzó a hacer vinos por curiosidad.

“Mi socio Roberto Martínez, cliente de los mariscos, se interesó y comenzamos con mucha ilusión, con mucho cariño. Para que realmente sea negocio es muy difícil; hay una broma entre vinicultores que para hacerse rico hay que empezar de millonario. Sí puedes llegar a serlo, pero tienes que dejarlo que madure”, dice.

“Hemos ido integrando nuestras vides. Como son jóvenes, han ido madurando. En cuestión de vinos tienes que saber escuchar a las uvas, qué les gusta, qué no, cómo la pasaron ese año. Como el invierno pasado, que no tuvimos invierno como tal y fue muy tranquilo en cuanto a temperaturas y lluvia, que normalmente tenemos pocas, pues tuvimos una tercera parte de muy poca”.

Si la siembra es un acto de fe, lo es aún más en Ensenada, donde padecen por la falta de lluvias; sin embargo, los vinicultores persisten hasta lograr sus preciados vinos.

En Las Nubes se ofrecen, entre otros, los caldos Kuiiy, Jaak, Syrah, Nimbus, Cumulus y Nebbiolo, y en su recorrido hay degustaciones de vinos jóvenes y reserva, con entradas sencillas, pues, advierte Víctor Segura, “no somos un restaurante. La idea que tenemos algunos bodegueros es que queremos que vivas la experiencia”, por lo cual, el visitante conoce los procesos de elaboración del vino, las bodegas y viñedos en distintas dinámicas.

En agosto se realizan las Fiestas de la Vendimia en Ensenada y el experto recomienda al visitante que elabore previamente su itinerario, con no más de tres bodegas por día.

“Obviamente hay que reservar, por lo menos darse dos horas entre bodega y bodega, y hacer itinerarios de las que estén relativamente cerca para cada día”, agrega Segura.

San Antonio de las Minas, El Porvenir (donde se encuentra Las Nubes) y Francisco Zarco son las subregiones del Valle de Guadalupe, el área de Ensenada, donde se realizan las giras de visitas a los viñedos, que actualmente son unos 80 en la región.