AFTEROFFICE
CULTURAS

Prepárate para la nueva obra del Teatro Helénico

"El laberinto de un hombre solo", de Hugo Alfredo Hinojosa, es la nueva puesta en escena que a partir del 22 de enero ofrecerá funciones en el Teatro Helénico. Se trata de una historia cruda que habla sobre la vejez y el abandono. 
Rosario Reyes
16 enero 2015 18:34 Última actualización 16 enero 2015 18:36
"El laberinto de un hombre solo", la nueva obra del Helénico. (Cortesía)

"El laberinto de un hombre solo", la nueva obra del Helénico. (Cortesía)

Un montaje de “teatro contemporáneo con actores de una gran trayectoria”, bajo la dirección de Claudia Ríos, se estrenará el próximo jueves 22 de enero en el Teatro Helénico.

El laberinto de un hombre solo, de Hugo Alfredo Hinojosa, destaca, dice la directora, “porque se trata de un autor joven que habla sobre el dolor y lo que le pasa a los viejos, que pasan sus días solos, abandonados”.

En la trama, hacia el final de sus días un hombre decide vivir intensamente y afrontar las consecuencias. Contratado por un mafioso para cometer un crimen, al entrar en ese ambiente sórdido confrontará su indecisión entre seguir viviendo su monótona existencia o cumplir con su misión.






“Lo que me cautivó de la obra fue que este anciano ya no quiere seguir esperando a que llegue su muerte y decide involucrarse en algo en su vida, sólo que al hacerlo, entra en un mundo de círculos de Dante, un mundo de horror que lo empieza a envolver”, cuenta la directora en entrevista.

Aarón Hernán, Eugenio Cobo, Oscar Yoldi, Angeles Marín, Humberto Solórzano, Arturo Reyes, Miguel Ángel López y Edgar Parra, actúan en la obra, ganadora del Premio Gerardo Mancebo del Castillo de Dramaturgia Joven.

A pesar de la crudeza de la obra, explica Claudia Ríos, su montaje pone énfasis en que el espectador la pase bien. Sí, que lleve una reflexión a casa, pero que durante la función, asista al despliegue de talento de los actores, a la innovadora propuesta del dramaturgo, ex alumno de Vicente Leñero, Jaime Chabaud y David Olguín.

“La obra habla de temas muy dolorosos, como la vejez, el abandono, la miseria del ser humano”, advierte. Pero, en contra de las etiquetas que crean prejuicios hacia las personas por su aspecto, su edad, o cualquier otra condición, afirma que le interesa “hablar de las personas”, para lo cual el teatro es un lenguaje ideal.

“Es la obra en sí la que tiene la riqueza y hay que escucharla porque nos está queriendo decir algo. El ser teatro contemporáneo mexicano no la valida o la invalida, pero sí me interesa mucho montar teatro hecho aquí, ahora, que refleja lo que está sucediendo en el país”, comenta. 

Aunque, ataja, también le interesa montar un clásico como Julio César de Shakespeare, o una obra realista norteamericana. “A mí no me importa si es contemporánea o no, lo que sí me parece importante es hacer un esfuerzo todos los directores y la gente que estamos haciendo teatro, de ver lo que están haciendo los jóvenes”.

El laberinto de un hombre solo estará en el Teatro Helénico del 22 de enero al 30 de abril, los jueves a las 20:30 horas. Localidades: $180.