AFTEROFFICE
culturas

Preparan documental sobre el Maratón de Boston

"Boston", la primera película documental sobre el Maratón de Boston, ya se encuentra en preparación y sus creadores dicen que irá mucho más allá de los atentados con bombas en 2013 para recrear desde los primeros pasos de la emblemática carrera en 1897.
AP
03 enero 2016 14:17 Última actualización 03 enero 2016 14:32
Ningún documental de Boston estaría completo sin los oscuros acontecimientos de 2013. (AP)

Ningún documental de Boston estaría completo sin los oscuros acontecimientos de 2013. (AP)

BOSTON, Massachusetts.- Boston, la primera película documental sobre el Maratón de Boston, ya se encuentra en preparación y sus creadores dicen que irá mucho más allá de los atentados con bombas en 2013 para recrear desde los primeros pasos de la emblemática carrera en 1897.

"A lo largo de los años, el Maratón de Boston ha tenido muchas historias extraordinarias de gente logrando y cumpliendo cosas", dijo la productora Megan Williams, una cineasta nominada al Oscar. "Es como observar el cambio cultural y social a lo largo del último siglo a través de su mayor evento deportivo".

Dos largometrajes (uno protagonizado por Mark Wahlberg), una obra de teatro y un especial de la cadena HBO también están en producción, aunque todos son sobre los ataques en la línea de meta de 2013 que mataron a tres espectadores e hirieron a otras 260 personas.

Ningún documental de Boston estaría completo sin los oscuros acontecimientos de 2013, sin embargo, Boston se centrará menos en el caos y más en el regreso de la competencia al año siguiente. Los productores tuvieron 56 cámaras a lo largo del recorrido en 2014 para el primer maratón posterior a los bombazos.

El director Jon Dunham afirmó que la determinación de la ciudad para retomar su carrera homónima será un tema recurrente en la película, la cual fue concebida antes de los ataques. Pero la cinta será más una especie de recorrido por los 120 años del maratón, el más antiguo del país. La Asociación Atlética de Boston, que organiza la competencia, otorgó a Dunham los derechos exclusivos de su archivo fotográfico, videos y recuerdos del maratón.

Boston contará las historias de algunos de los más grandes maratonistas que conquistaron el recorrido ondulado de 42.195 kilómetros (26.2 millas) que va desde Hopkinton, Massachusetts, a Boston. Entre ellos están el cuatro veces campeón Bill Rodgers; Johnny Kelley, quien corrió 61 ocasiones la competencia y ganó dos, y Kathrine Switzer, quien en 1967 se convirtió en la primera mujer en correr con un número oficial en el dorso.

"Es una empresa enorme. Tenemos 300 horas de material grabado, sin contar el material de archivo", advirtió Dunham, quien espera que la cinta influenciará a los corredores tanto como sus populares filmes Spirit of the Marathon (Espíritu del Maratón), clásicos de culto que siguieron a corredores amateurs y de élite seleccionados en los maratones de Chicago en 2005 y Roma en 2012.

Tentativamente la película se estrenará en abril de 2017 a la par de la edición 121 de la carrera. John Hancock Financial, patrocinador principal del maratón, firmó como patrocinador de la cinta, aunque Williams dijo que todavía está trabajando para recaudar la mitad del presupuesto de dos millones de dólares.