AFTEROFFICE
BUENA VIDA

5 prendas que transformaron la moda

Conoce la historia y muchos otros detalles sobre las cinco prendas que más revolucionaron la forma de vestir en todo el mundo. La minifalda, por ejemplo, escandalizó a Coco Chanel. 
Redacción
17 junio 2014 22:55 Última actualización 18 junio 2014 5:0
Etiquetas




1
VESTIDO

 

Moda

Coco Chanel y Jean Patou revolucionaron la moda en los años 20 con un sencillo vestido negro. El Little Black Dress es elegante, atrevido y adelantado a su época, a la que llegó como símbolo de modernidad en un momento social en el que la gente buscaba distraerse y divertirse a ritmo de charlestone. Un boceto de la prenda apareció en la revista Vogue en 1926. Ahí se ve la figura de una mujer portando un vestido negro, debajo de las rodillas, con un corte recto y unas líneas transversales. La mujer lleva un collar de perlas, accesorio que acompañara durante décadas a esta creación. Fue revitalizado al finalizar la Segunda Guerra Mundial por Christian Dior y Givenchy, quienes lo popularizaron con diseños más complejos y escotados. Fue sinónimo de glamour en Hollywood, por lo que varias actrices como Marilyn Monroe y Sophia Loren, los portaron cotidianamente. Coco Chanel la definió como una prenda compleja, y gracias a su versatilidad, se convirtió en un must.

 

2
GABARDINA

 

gabardina

Thomas Burberry, fundador de la casa de moda que lleva su nombre, a finales del siglo XIX experimentó con distintas telas hasta crear una a la que llamó gabardina, la patentó y realizó distintas prendas, entre ellas el emblemático abrigo. Sin embargo, la firma de lujo Aquascutum clama ser su creadora. Sus diseños fueron utilizados por los soldados ingleses durante la Guerra de Crimea en 1853. Uno de sus héroes, el general Goodlake, aseguró que logró sobrevivir gracias a su modelo gris que lo camufló mientras era perseguido por los rusos. Esta prenda actualmente se exhibe en la abadía de Newsted. Al principio era símbolo de estatus militar, pero su fama se extendió entre los civiles gracias a las películas noir, en las que casi siempre aparecían detectives, femme fatales o villanos enfundados en ella. Entre los personajes más emblemáticos se encuentran Dick Tracy y los interpretados por Humphrey Bogart en Casablanca y El Halcón Maltés. A través de su historia, ha sido utilizada por hombres y mujeres que buscan protegerse de la lluvia con estilo.

 

3
MINIFALDA

 

Minifaldas

La única capaz de escandalizar a Coco Chanel, quien a finales de los 60 la calificó de indecente. La liberación femenina, el empoderamiento de la mujer, el uso legal de anticonceptivos y el auge de la llamada invasión británica fue el contexto social que impulsó a la diseñadora inglesa Mary Quant a cortar las faldas. Hombres pasaban enfrente de su tienda en Londres y le gritaban “inmoral”. Cuando la presentó por primera vez en un desfile en 1964, se popularizó y extendió entre las jóvenes de otros países. Yves Saint-Laurent y Pierre Cardin se unieron a este movimiento con sus creaciones; Twiggy, la primera top model, se convirtió en su principal promotora; mientras que en México y Estados Unidos, bailarinas a go-go en jaulas colgantes la usaron con botas largas. Pero Chanel, fallecida en 1971, nunca las aceptó por ser poco estético enseñar las rodillas, lo cual fue criticado por el actual director de Chanel, Karl Lagerfeld, quien cada año las integra a sus colecciones.

 

4
CORBATA

  

Corbatas

Se sabe que llegó a Francia por los soldados croatas en el siglo XVII, pero fue en Inglaterra, un siglo después, donde se empezó a gestar como se conoce actualmente. Beau Brummel, un socialité amigo del príncipe George IV, era el encargado de dictar las tendencias de la moda en la clase alta. La corbata moderna fue inventada por un estadounidense, el diseñador neoyorquino Jessie Langsdorf, quien patentó en 1924 una novedosa forma de hacerlas, con cortes transversales que permitían la creación de distintos nudos. A través de las décadas se han vuelto más anchas o angostas, opacas o luminosas, de seda o algodón, con cortes inspirados en el Art Decó y otras tendencias artísticas y arquitectónicas. Salvador Dalí fue de los precursores en estamparlas, con la creación de una línea inspirada en sus dibujos. Aunque se vende entre 200 y 600 dólares, el diseñador hindú Satya Paul lanzó un modelo con diamantes valuado en más de 200 mil billetes verdes.

 

5
BIKINI

 

Bikini

La más chiquita y explosiva llegó en los años 40. Louis Reard, su creador, la nombró así por el Atolón Bikini, en las Islas Marshall, donde se realizaron pruebas nucleares. No sólo escandalizó a los conservadores, sino que fue prohibida en algunos lugares, aunque no había modelo que quisiera posar en uno. Es por eso que para su presentación, en 1946, se contrató a la bailarina de un casino. Su popularidad se debe a la diva del cine Brigitte Bardot, quien en la década de los 50 la portaba con frecuencia en la costa francesa e hizo su aparición en la película de 1952 The Girl in the Bikini.

En sus primeras décadas de vida, era una prenda olvidada por muchos diseñadores, sencilla y poco creativa. Ahora, Gucci y Ferragamo, entre otras casas de moda, experimentan con telas, tecnología, estampados y diversos modelos. Irónicamente, el bikini más caro del mundo, creado por Susan Rosen y Steintmetz Diamons, es uno de los más pequeños. Está valuado en 30 millones de dólares.