AFTEROFFICE
reflector

Actores se lanzan contra política migratoria de EU

Durante la entrega de los Premios SAG del Sindicato de Actores de la Pantalla, gran parte de la velada estuvo dominada por protestas contra la orden de Donald Trump de restringir la inmigración.
Agencias
29 enero 2017 21:47 Última actualización 30 enero 2017 0:22
David Harbour, durante su discurso en la entrega de los Premios SAG. (AP)

David Harbour, durante su discurso en la entrega de los Premios SAG. (AP)

LOS ÁNGELES.- La prohibición migratoria del presidente estadunidense Donald Trump contra inmigrantes de siete países fue vista hoy como “la villana de la película” durante los premios SAG, del Sindicato de Actores de la Pantalla.

El discurso más aplaudido de la noche fue el que lanzó David Harbour, actor de la serie de Netflix Stranger Things, en el que hizo un llamado a hacer una sociedad más comprensiva a través de su trabajo artístico.

"Como yo, creen en realidad que una gran actuación puede cambiar el mundo, es un llamado a que todos nuestros colegas a que lleguen más a fondo. Y que a través de nuestro arte combatan contra el miedo, el egocentrismo y la exclusión en nuestra cultura mayormente narcisista; y que, a través de nuestro trabajo, cultivemos una sociedad más empática y comprensiva, y alcancemos verdades íntimas que nos sirvan para quienes se sientan deshechos, temerosos y cansados como un poderoso recordatorio de que no están solos.

"Lo que nos une es el hecho de que todos somos seres humanos y todos estamos juntos en este horrible, doloroso, emocionante, excitante y misterioso viaje que es estar vivos".


Julia Louis-Dreyfuss, quien obtuvo la estatuilla a la mejor actriz en serie de comedia por su trabajo en Veep, donde encarna a una vicepresidenta de Estados Unidos, calificó la orden ejecutiva de Trump como “antiestadounidense”.

“Soy la hija de un inmigrante, mi papá huyó de persecución religiosa en la Francia ocupada por los nazis”, relató.

1
  

  

(Reuters)

Añadió: “soy una patriota estadounidense y amo a este país. Y porque amo a este país, estoy horrorizada por sus defectos Y esta prohibición migratoria es un defecto y es antiestadounidense”.

Enseguida, el actor William H Macy ganó la estatuilla por su personificación de Frank Gallagher, un padre disfuncional, drogadicto y alcohólico, en la popular serie Shameless de Showtime.

“Quiero nadar contra la corriente esta noche, y agradecerle al presidente Trump hacer parecer a Frank tan normal”, dijo, provocando risas entre cientos de actores reunidos en el Auditorio Shrine de Los Ángeles.

Al inicio de la premiación, el maestro de ceremonias, Ashton Kutcher, elogió a los miles de manifestantes que abarrotaron aeropuertos y calles de las ciudades más grandes del país para repudiar la política migratoria del gobierno de Trump.

Dirigiéndose a los manifestantes, dijo: “ustedes son parte del tejido social de quienes somos y les damos la bienvenida y los amamos”.

La victoria de la cinta de drama Hidden Figures sobre un grupo de mujeres matemáticas negras resultó una gran sorpresa. Aunque la favorita al Oscar La La Land no estaba nominada en la categoría, la mayoría anticipaba que el premio recaería en Moonlight o Manchester by the Sea.

Varios aspirantes al Premio de la Academia continuaron cementando su estatus de favoritos, incluidos Emma Stone, Viola Davis y Mahershala Ali. Pero el SAG al mejor actor fue para Denzel Washington por su actuación en Fences, y no para el elogiado Casey Affleck.