AFTEROFFICE
culturas

Premios Oscar: vientos de protesta

La entrega de los premios de la Academia ha sido tribuna para que los miembros del gremio tomen una postura política, y las acciones de protesta en torno a la edición 89, anuncian que será una de las más politizadas.
Rosario Reyes
23 febrero 2017 20:54 Última actualización 24 febrero 2017 5:0
(Especial)

(Especial)

A lo largo de su historia, la entrega de los premios de la Academia ha sido tribuna para que los miembros del gremio tomen una postura política, y las acciones de protesta en torno a la edición 89, anuncian que será una de las más politizadas.

La actriz iraní Taraneh Alidoosti, protagonista de la cinta Forushande (El viajante), que está nominada a la Mejor Película Extranjera, anunció que no asistirá a la ceremonia tras el veto migratorio que Donald Trump intenta instaurar en contra de siete países de mayoría musulmana.

Con un ánimo también contestatario ante las políticas antimigratorias del presidente estadounidense, la firma The United Talent Agency (representante, entre otros artistas, de los estudios Dreamworks) canceló su fiesta anual y donará 250 mil dólares a la American Civil Liberties Union, así como al International Rescue Commitee, organizaciones que defienden la libertad y apoyan a los refugiados inmigrantes.

Entre asesinatos y atentados
En 1967 la ceremonia se retrasó dos días a causa de la muerte del líder activista afroamericano Martin Luther King, y en 1981, se pospuso 24 horas por el intento de asesinato del presidente Ronald Reagan.

El 'no' de Marlon Brando
El actor despreció su reconocimiento. Tiempo después de enviar a una mujer apache a dar un discurso de no aceptación, Brando declaró que cuando fue nominado por El Padrino (en 1973), le pareció absurdo acudir a la ceremonia. “Era grotesco festejar a una industria que había difamado y desfigurado sistemáticamente a los indios norteamericanos a lo largo de seis décadas, mientras en aquel momento 200 indios se hallaban sitiados en Wounded Knee”. Antes, había amenazado con mandar a un taxista a recoger el Oscar en caso de ganarlo por Un tranvía llamado deseo.

Ecos de Vietnam
En 1975, Hearts and Minds, una cinta sobre el apoyo del ejército estadounidense a la República de Vietnam, ganó como Mejor documental. El productor Bert Schneider leyó un mensaje de agradecimiento por su trabajo de parte del gobierno comunista de Vietnam, lo que provocó que los anfitriones, Frank Sinatra y Bob Hope, le recriminaran: “Este no es lugar para proclamas políticas”, espetó Sinatra. En defensa del productor, momentos más tarde, el actor Warren Beatty le dijo al cantante, antes de anunciar un premio: “Muchas gracias, Frank, carcamán republicano”.

Antisemitismo
La actriz Vanessa Redgrave aprovechó su discurso para defender la causa palestina, en 1977. “Desde aquí los saludo y rindo tributo por no dejarse intimidar ante las amenazas de un grupo de sionistas matones, cuyo comportamiento es un insulto a la verdadera talla de los judíos de todo el mundo. Les prometo que seguiré luchando contra el antisemitismo, la opresión y el fascismo”, dijo al recibir el Oscar por Julia, de Fred Zinnemann.

Brazos cruzados
En la gala de 1999, varios de sus colegas guardaron silencio y contuvieron el aplauso para Elia Kazan cuando recibió un Oscar honorífico. Afuera del Dorothy Chandler Pavilion, donde se realizó la gala, manifestantes protestaron contra la premiación al realizador que en los años 50 confesó haber sido comunista y delató a ocho ex compañeros ante el comité del Congreso. Quien lo convenció de dar
la información habría sido el productor Darryl Zanuck.

Discursos polémicos
“Vivimos en una época ficticia, con elecciones ficticias y un presidente ficticio que lleva hombres a la guerra por razones ficticias”, dijo Michael Moore al ganar en 2005 por Farenheit 9/11. Diez años después, la ganadora como Actriz de reparto, Patricia Arquette, dedicó el premio “a las mujeres que dieron a luz a cada ciudadano de esta nación” y demandó una enmienda constitucional por la equidad laboral.

El incómodo Iñárritu
Sean Penn bromeó sobre el estado migratorio del director mexicano al anunciar que había ganado el Oscar a Mejor película por Birdman, en 2015. Éste aprovechó para dedicar el premio a sus compatriotas, en ambos lados de la frontera. “Rezo por que podamos construir el gobierno que nos merecemos en México. Y por los que viven en este país, que sean tratados con la misma dignidad y respeto que aquellos que vinieron anteriormente y construyeron esta increíble nación de inmigrantes”.

En tiempos de Trump
El año pasado, por segunda vez consecutiva, Alejandro González Iñárritu defendió a sus paisanos. A propósito de los ofensivos comentarios del entonces candidato Donald Trump, que acusó a los mexicanos de “narcos y violadores”, el cineasta expresó al recibir la estatuilla como Mejor director por The Revenant: “Detrás del escenario, antes de recibir este premio, estuve con 100 mexicanos que son los que nos prepararon la comida hoy. Déjenme decirles que no son para nada las personas que Trump describe”.

La actriz más “sobrevalorada”
Con sus papel protagónico en Florence, Meryl Streep llegó a su nominación número 20 al Oscar: 16 por rol principal y cuatro de reparto. En enero pasado, recibió un premio honorífico en los Globos de Oro y en su discurso de aceptación criticó la política antimigratoria del presidente estadounidense, quien la acusó de ser “sobrevalorada”. Después, en la premiación de una asociación pro Derechos Humanos, ella respondió con ironía que es la actriz “más sobreinsultada” de su generación.

LO QUE VIENE
En esta edición 89 se entregarán premios en 24 categorías. La La Land, de Damien Chazelle, es la gran favorita con 14 nominaciones, entre ellas Mejor película, director, guión, canción y actriz (Emma Stone). Le sigue Manchester frente al mar, de Kenneth Lonergan, con seis: película, director, y actor (Casey Affleck), entre otras. Moonlight, con tres: director, guion adaptado (Barry Jenkins) y película. El fotógrafo mexicano Rodrigo Prieto está nominado por Silence, de Martin Scorsese; el director, sin embargo, no es candidato. La gala de este domingo será presentada por el humorista Jimmy Kimmel y entre quienes entregarán premios se encuentra Emmanuel El Chivo Lubezki.