AFTEROFFICE
buena vida

Premian trabajo del creativo mexicano Mauricio Serrano

Mauricio Serrano recibió el galardón español International Quality Summit 2015 a nombre de su firma, reconocida por ser innovadora, influyente y tener una identidad centrada en la calidad y la excelencia. "Silencio", su línea de joyería y accesorios para el hogar, estará disponible a partir del 1 de mayo en Saks.
Rosario Reyes
26 abril 2015 20:50 Última actualización 27 abril 2015 5:0
Serrano presentó en octubre de 2014 su último trabajo, una colección que incluye piezas de decoración del hogar. (Cortesía)

Serrano presentó en octubre de 2014 su último trabajo, una colección que incluye piezas de decoración del hogar. (Cortesía)

Mauricio Serrano recibió el galardón español International Quality Summit 2015 a nombre de su firma, reconocida por ser innovadora, influyente y tener una identidad centrada en la calidad y la excelencia. Con 23 años de experiencia y una historia de éxito, el creativo mexicano, cuya línea Silencio, de joyería y accesorios para el hogar, estará disponible a partir del 1 de mayo en Saks, comparte en entrevista cómo su esfuerzo por incidir de manera positiva en la sociedad, lleva el diseño más allá de una idea.

En coordinación con las temporadas de moda, Serrano presentó en octubre de 2014 su último trabajo, una colección que incluye piezas de decoración del hogar como marcos, esculturas y piezas de orfebrería, además de joyería en plata con piedras semipreciosas.

“Estamos muy contentos porque, irónicamente, la colección se llama Silencio, que es lo que estoy invocando, en el aspecto de la introspección, de mostrar las virtudes de la joyería que diseñamos, y el hecho de haber sido reconocido habla de que nuestros conceptos de mostrar el valor del producto, el diseño, la innovación y la tecnología también es parte de ese silencio, que poco a poco se va construyendo en la empresa”, menciona.

Y es que el premio reconoce el diseño, la innovación y el desarrollo organizacional de la compañía, y esto se debe en gran medida a que Mauricio inició desde muy joven el trabajo de orfebrería. “Comencé cuando estaba terminando la secundaria, de ahí continué mis estudios en la prepa, dimos de alta la empresa y continué trabajando y estudiando. A los 19 años ya vendía en El Palacio de Hierro, seguí estudiando, hice una ingeniería industrial en el Tecnológico de Monterrey y a la par llevaba aproximadamente cinco años de estar trabajando en un taller propio, en la fabricación de joyería desde la parte de los bocetos, el modelado, metodología de fabricación. Después continué estudiando enfocado ya a la joyería en el Gemological Institute of America y posteriormente hice un master en alta dirección de empresas”.

El silencio de Mauricio Serrano está siendo escuchado. A propósito de su propuesta creativa, abunda: “Las ideas si no las aterrizas se quedan en eso, y creo que como empresa hemos logrado aterrizarlas de manera que pueden permear a las personas, desde portarlas, hacerlas parte de su identidad, hasta obtener un beneficio por el tipo de trabajo que se realiza. Hay artesanos que trabajan conmigo desde hace 17 años y tenemos familias completas que dependen de Mauricio Serrano Jewerly”.

Es este tiempo, más de 300 familias han tenido que ver indirectamente con la firma, muchos de los artesanos que comenzaron con ésta hoy trabajan por su cuenta y actualmente más de ocho fábricas independientes hacen la maquila. “Al final, nos dedicamos a la joyería y, como tal, el negocio no requiere una gran cantidad de gente, sino gente de calidad y eso es lo que reconoce el galardón de este pequeño trayecto empresarial”, concluye el diseñador que aún no llega a los 40 años de edad.