AFTEROFFICE
culturas

Premian a mexicano con el Lipp de Novela

"Un millón de gusanos" de Rogelio Flores, que la editorial Resistencia presentará en la Feria del Zócalo en octubre próximo, resultó ganadora del cuarto Premio Lipp de Novela (la versión mexicana del certamen parisino que este 2015 cumple 80 años).
Rosario Reyes
27 abril 2015 18:12 Última actualización 27 abril 2015 18:13
El autor se hizo acreedor a 100 mil pesos y un viaje a París. (Cortesía)

El autor se hizo acreedor a 100 mil pesos y un viaje a París. (Cortesía)

Esta es una historia de sobrevivencia. Román Puentes, protagonista de la novela ganadora del cuarto Premio Lipp de Novela (la versión mexicana del certamen parisino que este 2015 cumple 80 años), es un personaje que sobrevivió varias versiones durante 10 años. La primera incluso, fue destruida por su autor en su totalidad. El autor se hizo acreedor a 100 mil pesos y un viaje a París.

Un millón de gusanos de Rogelio Flores, que la editorial Resistencia presentará en la Feria del Zócalo en octubre próximo, resultó ganadora según el jurado presidido este año por Xavier Velasco, integrado por Alberto Chimal, Beatriz Rivas, Rafael Pérez Gay y Silvia Molina, entre otros escritores. Es protagonizada por Román Puentes, un estudiante de medicina que en la adolescencia perdió a su hermano gemelo.

“Es un chavo gótico de 20 años que viene de una familia de médicos y estudia medicina, pero no es algo que le guste. Realmente no le gusta nada, no tiene una vocación definida, es muy entusiasta, se sorprende de todo y ve la ciudad de México con esos ojos de asombro. Al perder a su gemelo, pierde su propia identidad y lo que hace es tratar de encontrarse, en esta serie de dualidades entre la vida y la muerte, la noche y el día”, cuenta el ganador en entrevista.

La novela fue designada por “unanimidad anticlimática en menos de 10 minutos”, dijo Xavier Velasco, al hacer el anuncio junto a otros miembros del jurado y destacó los valores de narración lúdica y desenfadada de este retrato fresco de los jóvenes capitalinos de la década de 1990. Se impuso entre 25 concursantes, de los que, al menos la mitad, afirmó el presidente del jurado, tenían una gran calidad literaria.

El premio fundado en México por Gastón Melo, nació en el barrio de Saint Germain de Prés en 1935, con el mecenazgo de los dueños de Lipp la Brasserie, cuya sucursal mexicana se ubica dentro del Hotel JW Marriott, lanza una convocatoria dirigida a editoriales, que presentan novelas de próxima edición y un jurado integrado por escritores decide al ganador de 100 mil pesos. Desde 2013 cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).