AFTEROFFICE
DEPORTES

5 preguntas sobre el escándalo de dopaje en Rusia y sus consecuencias

Un panel de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) emitió este lunes un documento repleto de evidencias de sobornos, corrupción y dopaje en el atletismo de Rusia respaldados por el gobierno. ¿Ahora qué pasará con el deporte olímpico ruso?
AP
09 noviembre 2015 22:41 Última actualización 09 noviembre 2015 22:54
Los triunfos de los atletas olímpicos de Rusia han quedado en entredicho con las acusaciones de dopaje en contra del país. (Reuters)

Los triunfos de los atletas olímpicos de Rusia han quedado en entredicho con las acusaciones de dopaje en contra del país. (Reuters)

El reporte que reveló casos de dopaje en el atletismo de Rusia fue más devastador de lo que se esperaba.

Un panel de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) emitió este lunes un documento de 323 páginas, repleto de evidencias de sobornos, corrupción respaldada por el gobierno ruso, dopaje y ocultamiento de análisis que resultaron positivos, a fin de que los deportistas que hacían trampa pudieran competir en pasadas ediciones de los Juegos Olímpicos.

"Es peor de lo que pensamos", dijo el presidente de la comisión Dick Pound, expresidente de la AMA, quien encabezó una investigación de 11 meses.


Surgirá más información de parte de este panel de tres miembros. En cuestión de semanas, se presentará un reporte sobre la complicidad de dirigentes de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), incluido Lamine Diack, el ex presidente del organismo, acusado por fiscales franceses la semana pasada.

Pero, ¿ahora qué pasará con el atletismo ruso? Aquí algunas respuestas:

1. ¿Cómo estalló el escándalo?

En diciembre, la cadena alemana ARD transmitió un documental con evidencias de atletas y funcionarios antidopaje que entregaron información.

La AMA nombró a un a un equipo investigador de tres miembros, presidido por Pound, un veterano del Comité Olímpico Internacional.

Un segundo trabajo del documentalista de la ARD, Hajo Seppelt, en agosto se enfocó en una base de datos filtrada de la IAAF, que contenía resultados confidenciales de análisis de sangre. Sugirió que un tercio de las medallas en carreras de resistencia en los Juegos Olímpicos y Mundial durante un periodo de 10 años fueron ganadas por atletas que se sometieron a análisis antidopaje que resultaban sospechosos.

2. ¿Qué encontró la investigación?

El reporte da detalles de un programa sistemático de trampas y corrupción financiera, que a juicio de Pound estaba "apoyado por el Estado".

"No pienso que haya otra conclusión posible", dijo Pound, quien ha sido miembro del COI durante años. "Podría ser un residuo del viejo sistema de la Unión Soviética".

De acuerdo con el reporte, los atletas recibieron ayuda para usar sustancias dopantes y para evitar la detección por parte de agencias corruptas y financiadas por el Estado: La federación rusa de atletismo, el laboratorio de análisis en Moscú y la agencia antidopaje del país, conocida como RUSADA.

Incluso la agencia de inteligencia FSB supervisó el laboratorio y emplazó a espías en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi, dijeron algunos testigos citados por la pesquisa.

El informe señala también que el ministerio de deportes de Rusia ejerció influencia sobre el laboratorio acreditado por la AMA y emitió órdenes para que se manipularan muestras de los atletas. Otro laboratorio en Moscú, de índole secreta, tomaba muestras previas de sangre y orina, a fin de identificar las que daban negativo y presentarlas ante el sistema de la AMA.

Asimismo, los atletas podían recibir identificaciones falsas para viajar al extranjero y evitar los posibles análisis.

1
 

 

Los triunfos de los atletas olímpicos de Rusia han quedado en entredicho con las acusaciones de dopaje en contra del país. (Reuters)



3. ¿Quién fue el responsable?

Entre otros, se considera responsable a Valentin Balakhnichev, quien durante mucho tiempo fue jefe de la federación rusa de atletismo y quien fungió como tesorero de la IAAF.

Balakhnichev estuvo también implicado en la obtención de cientos de miles de dólares por parte de la maratonista Liliya Shobukhova, extorsionada para evitar una suspensión antes de los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres.

Asimismo, el reporte indica que el director del laboratorio en Moscú, Grigory Rodchenkov, prestó "ayuda y alentó las actividades de dopaje".

Rodchenkov sigue en su puesto, pese a que se le menciona como el eje del complot de dopaje y encubrimiento. Ha negado también evidencias clave de la AMA, al ordenar que mil 417 muestras de atletas se destruyeran en diciembre, de acuerdo con el reporte.

4. ¿Hay otros funcionarios de alto nivel involucrados? 

Vitaly Mutko, el principal funcionario deportivo de Rusia, ha sido durante años integrante del círculo de aliados del presidente Vladimir Putin. Fue miembro del comité ejecutivo de la FIFA en 2009, un año antes de que Rusia consiguiera la sede del Mundial de 2018.

Pound manifestó sus preocupaciones sobre el papel del ministro del Deporte en semejante complot de dopaje.

"No era posible que él no estuviera al tanto de esto", dijo Pound acerca del jefe del comité organizador del Mundial de Rusia. "Y si lo estaba, fue cómplice".

Pound y otros investigadores entrevistaron a Mutko en septiembre, en el hotel de lujo Baur au Lac de Zurich, el mismo donde una redada policial en mayo desató el escándalo de corrupción en la FIFA.

5. ¿Podrá Rusia competir en atletismo durante los Juegos Olímpicos de Río 2016?

Tal vez, pero sólo si los dirigentes deportivos del país realizan algunas reformas.

El equipo investigador quiere que la IAAF suspenda a Rusia de todas las competiciones, a nueve meses de que comiencen los Juegos en Río. Sólo cuando la federación rusa de atletismo cumpla con los estándares de la AMA se aceptará que los deportistas del país compitan en ese deporte.

"Hay mucha gente que tendrá que caminar por la plancha antes de que esto ocurra", advirtió Pound.

El equipo de Rusia en los Juegos Olímpicos de Londres incurrió en trampas de dopaje y conquistó 18 medallas en atletismo, incluidas ocho de oro.

"Los Juegos Olímpicos de Londres fueron en cierto modo saboteados por el hecho de que se haya admitido a atletas que no debían competir", indicó el reporte.

Sin embargo, la reacción principal en Rusia ha consistido en negar las acusaciones y en culpar a otros, incluida la WADA. Ello no genera muchas esperanzas sobre una reforma.