AFTEROFFICE
culturas

Preestreno en México de cinta italiana sobre Primera Guerra Mundial

Con motivo del centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), el cineasta italiano Ermanno Olmi voltea su mirada a ese lamentable periodo de la historia, en "Torneranno i Prati" (Volverán los prados), cinta que llegará a México en un preestreno mundial el 4 de noviembre.
Notimex
30 octubre 2014 14:57 Última actualización 30 octubre 2014 15:3
El material de 80 minutos podrá verse el próximo martes a las 19:00 horas en el Aula Magna del IIC. (Cortesía IIC)

El material de 80 minutos podrá verse el próximo martes a las 19:00 horas en el Aula Magna del IIC. (Cortesía IIC)

En el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), el cineasta italiano Ermanno Olmi voltea su mirada a ese lamentable periodo de la historia, del que su padre fue testigo en el Ejército italiano, en Torneranno i Prati (Volverán los prados), cinta que llegará a México en un preestreno mundial el próximo 4 de noviembre.

La película, que cuenta con musicalización del jazzista Paolo Fresu, será proyectada en el Instituto Italiano de Cultura (IIC) de la capital mexicana, dos días antes de su estreno mundial, en cines italianos.

Gianni Vinciguerra, director del IIC, destacó que es una gran oportunidad para disfrutar del trabajo de un director y guionista continuador de los principios estéticos del Neorrealismo italiano, en el que se inscriben nombres como Luchino Visconti, Roberto Rosselini, Vittorio de Sica y desde luego Federico Fellini.

Producida por Cinema Undici, IPOTESI Cinema y RAI Cinema, en asociación con la Banca Popular de Vicenza, la película narra una jornada desde una trinchera italiana, en el frente Noreste del Altiplano, donde la espera puede ser la peor de las circunstancias.

El material de 80 minutos, que podrá verse el próximo martes a las 19:00 horas en el Aula Magna del IIC, cuenta con las actuaciones de Claudio Santamaría, Alessandro Sperduti, Francesco Formichetti, Andrea di María, Camilo Grassi, Niccolo Senni, Domenico y Andrea Benetti, entre otros; además de la Fotografía de Fabio Olmi.

Ermanno Olmi (Bérgamo, 1931) nació en el seno de una familia campesina, quedó huérfano de pequeño, ya que su padre murió durante la Segunda Guerra Mundial. Entre sus títulos destacan “Tre fili fino a Milano” (1958) y “Un metro è lungo cinque”, que denotan la sensibilidad social característica de su posterior cinematografía.