AFTEROFFICE
culturas

Postpunk nostálgico desde México

El cuarteto capitalino María Robot se reunió en 2013 para crear un sonido que incorpora elementos del rock industrial, postpunk y música electrónica, inspirados en la cinta futurista de 1927 "Metrópolis".
Rosario Reyes
16 octubre 2016 22:32 Última actualización 17 octubre 2016 5:0
La música, de tintes melancólicos, posee a la vez un sonido contemporáneo. (Especial)

La música, de tintes melancólicos, posee a la vez un sonido contemporáneo. (Especial)

Inspirados en la cinta futurista de 1927 Metrópolis, cuya trama, ambientada en el año 2000, cuestiona la deshumanización por los procesos industriales, el cuarteto capitalino María Robot se reunió en 2013 para crear un sonido que incorpora elementos del rock industrial, postpunk y música electrónica.

Tras dos años de preparación, apareció su homónimo disco debut en una producción independiente que contó con la colaboración de Roberto A. Mendoza, de Panóptica Orquesta, quien estuvo a cargo de la parte electrónica del álbum, cuya lírica apunta hacia los procesos interiores del ser humano.

“Nuestras letras tienen que ver con cuestiones personales muy introspectivas, que incluso no platicamos ni con nuestras personas más cercanas, pero sí podemos comunicar a través de la música”, explica Jorche Martínez, bajista de la banda, cuya propuesta refleja la contradicción de la época actual, entre la conexión interpersonal que proporcionan las redes sociales y el aislamiento creciente entre las personas.

La música, de tintes melancólicos, posee a la vez un sonido contemporáneo. “Trabajamos sobre texturas, riffs y sonidos industriales”, detalla el músico y productor.

La forma de crear del grupo comienza precisamente a partir de una estructura musical, sobre la cual incorporan audio e instrumentos.

“Casi siempre la letra viene al final, cuando ya está la pista; a partir de algunas ideas trazamos la melodía y al final tratamos de hacer coincidir el sonido con el texto. Normalmente nos vamos hacia lo fonético, no nos preocupamos tanto de qué va a tratar la canción, sino cómo va a sonar.

Consideramos la voz como otro instrumento, a veces presente, otras no, sea protagonista o un acompañamiento, y vamos poniendo palabras, de acuerdo a su sonido, para crear imágenes visuales”, explica Jorche.

De reciente lanzamiento, el disco en formato físico se distribuye a través de la página web de la agrupación: www.mariarobot.com.