AFTEROFFICE

Posadas a punto de iniciar

13 febrero 2014 5:0 Última actualización 15 diciembre 2012 13:32

[Cuartoscuro]Las personas se reúnen para festejar las posadas en la temporada navideña que empiezan el 16 de diciembre y terminan el 24.  


 
 
Redacción online
 
 
"¡Entren Santos Peregrinos, Peregrinos!, reciban esta mansión que aunque es pobre la morada, la morada, se las doy de corazón ", este es uno de los tradicionales cantos con los cuales se recibe a los peregrinos modernos que van a recordar el nacimiento de Jesús en Belén hace 2012 años, se trata de las posadas que cada temporada navideña festejan miles de familias mexicanas.
 
Las posadas son fiestas que se celebran 9 días antes de Navidad, del 16 al 24 de diciembre, y se realizan para recordar el peregrinaje de María y José en la búsqueda de un lugar donde alojarse hasta que llegan a Belén. Según varios historiadores, los grupos prehispánicos celebraban el advenimiento de Huitzilopochtli en el solsticio de invierno y los frailes agustinos la aprovecharon para adecuar esta tradición al catolicismo.
 
Las posadas se festejan en México desde hace 419 años, siendo San Agustín Acolman el primer sitio donde se llevó a cabo una posada en 1587 cuando fray Diego de Soria obtuvo un permiso para la celebración de unas misas de aguinaldo en los atrios.
 
Estas tradicionales fiestas son amenizadas con cánticos, chicos y grandes se reúnen para romper la piñata y se acostumbra rezar el Rosario después de pedir posada. También se les ofrece a los invitados ponche, comida tradicional, frutas de temporada como cañas, mandarinas, tecojotes, jícamas y colación.
 
Los 9 días de posadas se hacen en honor a los 9 meses de embarazo y los frailes realizaron una novena donde a cada día se le da un significado que cita el sitio de México Desconocido:
 
 
1. La humildad para convivir con armonía.
 
2. La fortaleza para realizar los deberes diarios.
 
3. El desprendimiento para rechazar todo deseo que desvíe de la fe cristiana.
 
4. La caridad, amar al prójimo.
 
5. La confianza en la misericordia divina.
 
6. La justicia para obrar con rectitud.
 
7. La pureza para rechazar al Maligno.
 
8. La alegría para alcanzar el cielo.
 
9. La generosidad para entregarse al servicio de Dios