AFTEROFFICE
buena vida

Porque sí es posible comer rico y saludable

La quinoa es uno de los secretos de la cocina del restaurante Ixaya, que en náhuatl significa "Abre los ojos". Yadira Islas, su propietaria, afirma que es una invitación a apreciar este moderno sitio y rendirse, incluso antes de probarlos, ante los platillos que aquí elabora el chef Franco Íñigo.
Rosario Reyes
07 julio 2015 21:25 Última actualización 08 julio 2015 5:0
Ese cuidado en sus creaciones armoniza con un ambiente en el que también hay especial atención a cada detalle. (Cortesía)

Ese cuidado en sus creaciones armoniza con un ambiente en el que también hay especial atención a cada detalle. (Cortesía)

“Abre los ojos” es el significado de la palabra náhuatl Ixaya, con la que Yadira Islas decidió nombrar a su restaurante, que abrió en octubre de 2014, tras dejar su trabajo como fotógrafa profesional. Y es una invitación, a apreciar este moderno sitio y rendirse, incluso antes de probarlos, a los platillos que aquí elabora el chef Franco Íñigo, con asesoría de la propia Yadira.

Su menú internacional de cocina contemporánea se elabora con ingredientes superfood con toques mediterráneos y mexicanos, pasados por la creatividad y experiencia de Franco. Así, se pueden probar, por ejemplo, quinoa o cebada en atractivas combinaciones, pues se trata de que sus platillos sean balanceados, saludables y con gran sabor, cuenta Yadira.

Para empezar hay varias ensaladas, como la de quinoa y queso de cabra, acompañada de higo caramelizado, almendra tostada, vinagreta de vino tinto con echallot y betabel rostizado. “Tenemos un risotto de cebada que también queda muy rico”, agrega la propietaria que además estudió cocina y es historiadora del arte.

1
DELICIA

Y es que de la vista nace el amor, por eso un plato bien presentado seduce. Después, los aromas traen recuerdos de momentos gratos y al llegar al gusto, se completa una experiencia de sabor y placer.

Delicia

Una de sus especialidades es el portobello, que sirve laminado con queso feta, hierbas silvestres y risotto de cebada con espárragos. Entre sus platos fuertes, el Salmón en aguachile o la Trucha salmonada, rellena de praliné de pistaches y salsa pipián. Otro uso súper original que le dan a la quinoa es en los postres (Crème brûlée).

“El primer menú fue una propuesta mía, del que conservamos tres platillos, y desde febrero el nuevo equipo a cargo de Franco lo está haciendo muy bien, entendieron perfectamente el concepto y ellos están diseñando el menú; se puede comer muy rico y saludable”, dice Yadira.

Esta cocina de temporada, como la define el chef Franco Íñigo, tiene un especial énfasis en los productos frescos de México, por lo que trata con proveedores directos. De acuerdo a su experiencia, la clave para que una comida sea sana y atractiva está en tres puntos: “los buenos proveedores, el buen procedimiento con las proteínas de las frutas y las verduras, y al final un emplatado que armonice con toda la idea. Yo le llamo lienzo, donde decoramos, armamos y complementamos todos los sabores”.

Y es que de la vista nace el amor, por eso un plato bien presentado seduce. Después, los aromas traen recuerdos de momentos gratos y al llegar al gusto, se completa una experiencia de sabor y placer.

El chef tiene varios secretos, como los jitomates calcificados de su ensalada, que llena de una vinagreta que explota en la boca. Para calcificar los jitomates, explica, “se meten en un baño de cal que endurece la carne del jitomate, sacamos el jugo con una jeringa y los inyectamos con la vinagreta; es un proceso largo, son como seis horas en lo que se calcifican, después se cuecen en un almíbar a baja temperatura durante tres horas. No es la simple verdura, ya tuvo un proceso atrás, es a lo que me refiero con el buen procedimiento con las verduras. Esta ensalada tiene encurtidos, calcificados, notas dulces, quinoa hidratada, es un conjunto de sabores que la hacen más compleja”.

Ixaya
 Álvaro Obregón 296, Condesa
 Martes a sábado, 13:30 a 00:30; domingo, 13:30 a 18:30 horas
 Precio por cubierto: 450 pesos

1
POSTRES

Otro uso súper original que le dan a la quinoa es en los postres, como su crème brûlée.

Postres