AFTEROFFICE
culturas

¿Porfirio Díaz de vuelta en México? Así lo propone el PRI

El diputado federal priista oaxaqueño Samuel Gurrión Matías propuso a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión repatriar a México los restos del ex presidente y general Porfirio Díaz.
Víctor Chávez
01 julio 2015 18:46 Última actualización 01 julio 2015 18:54
Los restos de Porfirio Díaz fueron colocados en el cementerio parisino de Montparnasse, donde permanecen actualmente. (Archivo)

Los restos de Porfirio Díaz fueron colocados en el cementerio parisino de Montparnasse, donde permanecen actualmente. (Archivo)

El legislador priista oaxaqueño Samuel Gurrión Matías solicitó hoy al Poder Legislativo exhortar al gobierno federal a que “realice los trámites necesarios para repatriar a Oaxaca los restos de Porfirio Díaz, personaje incomprendido o difamado, quien ha sido despojado de su calidad histórica”.

Gurrión Matías, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas, planteó que, a 100 años de su muerte, “es importante abrir el debate sobre la figura de Díaz y su impacto en la vida nacional, pues las tantas distorsiones a este personaje derivan de mitos creados con claros fines políticos”.

"A don Porfirio Díaz lo han tenido en la sombra, en el odio y prevalece su pasado como tirano represor”, expresó.

José de la Cruz Porfirio Díaz Mori nació en la mencionada entidad el 15 de septiembre de 1830; falleció en el exilio el 2 de julio de 1915, en Francia, y sus restos fueron colocados en el cementerio parisino de Montparnasse, donde permanecen actualmente.

El diputado dijo que es necesario acercarse con imparcialidad a la vida “de un personaje tan importante en la historia del país”, entre cuyos méritos citó la creación de la red ferroviaria más importante y extensa del país; el castigo firme a delincuentes, lo que tuvo impacto en la seguridad nacional y la economía; el impulso al comercio exterior y la negociación para suspender la deuda externa con Estados Unidos, Francia e Inglaterra.