AFTEROFFICE

¿Por qué nos da la 'cruda'?

Las Fiestas Patrias son una oportunidad para convivir con la familia o amigos. Comida típica mexicana, luces, colores, diversión y, en muchas ocasiones el consumo de bebidas alcohólicas, y con éstas la famosa 'cruda', pero ¿sabes qué es y por qué da?
Roberto Estrada
14 septiembre 2017 22:3 Última actualización 15 septiembre 2017 11:57
Cruda o resaca. (Especial)

Cruda o resaca. (Especial)

La celebración del Grito de Independencia tiene múltiples celebraciones que van desde el sentir nacionalista hasta una oportunidad para convivir con la familia o amigos.

Además de la comida típica mexicana, luces, colores y diversión, en muchas ocasiones trae consigo el consumo excesivo de alcohol, que tendrá como consecuencia la famosa cruda, pero ¿sabes en realidad qué es y por qué nos da?

“La resaca o la cruda en realidad es un término que en medicina no existe. Sin embargo, la conocemos como el resultado de la intoxicación del organismo que se relaciona con la ingesta de una dosis excesiva de alcohol, afirma el médico internista Alan Martínez Moreno.

"Esto va a ocasionar que el cuerpo se deshidrate, lo que ocasiona un malestar general, fatiga, dolor de cabeza y muscular, además de deshidratación”, abunda el especialista.

1
  

  

Cruda o resaca. (Especial)

Cuando el alcohol llega a la sangre –dice- se produce una disminución de los azúcares presentes en la circulación, lo que provoca una sensación de fatiga. Esto es debido a que la bebida acelera la transformación de glicógeno (sustancia que se encarga de almacenar el azúcar en el hígado) en glucosa y ésta se elimina de forma más rápida.

El dolor de cabeza viene porque el riñón comienza a eliminar más agua de la que ingiere y provoca que el organismo busque el líquido en otros órganos. Esto provoca que las meninges (membranas que cubre el cerebro) pierdan agua y por tanto aparezca el molesto dolor.

Los dolores estomacales se deben a la irritación por el mismo alcohol. Esta bebida irrita directamente las mucosas gastrointestinales y estimula las secreciones pancreáticas y de ácidos del estómago.

¿Sequedad de boca? El alcohol también produce deshidratación porque es diurético, lo que provoca que orinemos más. Al final eliminamos más líquido del que ingerimos, produciendo la consecuente deshidratación que, a su vez, nos provoca cansancio y sed.

Efectos del alcohol sobre el organismo
Martínez Moreno dice que éstos pueden describirse como efecto temprano y efecto tardío. Los tempranos van a ser sobre todo al sistema nervioso central: nos sentimos muy mareados, con alteraciones en el equilibrio, en nuestra habla y en el razonamiento.

En las tardías o crónicas –afirma el médico internista- existen muchos órganos que se pueden afectar como es el corazón, el riñón, el sistema nervioso periférico, la médula ósea, el estómago, el esófago y el páncreas.

Cómo evitar la resaca
Se deben ingerir jugos de frutas para reponer la pérdida de vitaminas, alimentos suaves que se puedan tolerar, que no irriten la mucosa gástrica y de preferencia que sean dulces. También se puede comer legumbres, cereales, frutos secos, leche y carne.

“El cuerpo se acostumbra a ser tolerante a la cantidad de alcohol que puedas ingerir y cuando tú se lo quitas te puedes llegar a sentir muy mal. Las personas que llevan un consumo crónico pueden llegar a perder vitaminas y minerales”, concluye el especialista.