AFTEROFFICE
reflector

¿Por qué los rockeros no quieren tocar en Carolina del Norte?

Bruce Springsteen, Pearl Jam, Boston y Ringo Starr, son sólo algunas de las estrellas de rock que han cancelado sus conciertos en Carolina del Norte. Ellos se oponen a una ley de ese estado que consideran discriminatoria. Pero, ¿sabes por qué?
Redacción
19 abril 2016 14:53 Última actualización 19 abril 2016 18:11
Los rockeros se unen contra ley que discrimina las minorías sexuales. (AP)

Los rockeros se unen contra ley que discrimina las minorías sexuales. (AP)

Bruce Springsteen, Boston, Ringo Starr, Pearl Jam y Bryan Adams cancelaron sus conciertos en Carolina del Norte (y Mississippi), debido a nuevas leyes que discriminan a las minorías sexuales. Según opinión de la comunidad artística esta legislación, bautizada como “House Bill 2” (HB2), ataca a la comunidad Lésbico-gay, Transgénero y Bisexual (LGTB).

Pero veamos de qué se trata. El pasado 23 de marzo comenzó a regir esta nueva ley en Carolina del Norte. La legislación, también conocida como “Ley del baño”, obliga a hombres y mujeres a ir a los baños públicos que correspondan según su sexo biológico, es decir, el que aparece en su acta de nacimiento, representando un serio dilema para la comunidad homosexual y transgénero.

Dicha ley también impide que los gobiernos locales tengan sus propias normas sobre la discriminación sexual, haciendo factible, entre otras cosas, la posibilidad de discriminación laboral por orientación sexual. En el caso de Carolina del Norte, las leyes regulan el uso de baños públicos y el derecho laboral.

La controvertida ley fue aprobada por la legislatura dominada por los republicanos y por el gobernador Pat McCrory, del mismo partido, y fue la respuesta a una ordenanza del ayuntamiento de Charlotte aprobada en febrero que pretendía ampliar la protección a homosexuales, bisexuales y transexuales cuando acudan a hoteles, restaurantes y otros negocios.

Bruce Springsteen y la E-Street Band fueron los primeros en cancelar sus conciertos que tenían previsto en Carolina del Norte. En un comunicado publicado en su página oficial, El Jefe dijo que la ley "es un intento de gente que no puede aceptar el progreso que nuestro país ha hecho en el reconocimiento de los derechos humanos de todos nuestros ciudadanos para revertir ese progreso".

El exbeatle Ringo Star canceló una presentación que tendría para el 18 de junio. “Siento decepcionar a mis fans del área, pero tenemos que tomar una posición sobre el odio”, comunicó el músico en una nota de prensa.

El concierto de Pearl Jam, que estaba previsto para el 20 de abril en la Arena PNC de Raleigh también fue cancelado. La banda de Seattle declaró en su página web que la ley es "una norma vil que alienta la discriminación contra todo un grupo de ciudadanos estadounidenses". La banda se ha comunicado con grupos locales, a los cuales donará fondos para la campaña contra la ley, dice el comunicado.

También la banda de rock Boston canceló sus conciertos. El guitarrista Tom Scholz anunció la decisión en su página de Facebook, que preveía actuar en Charlotte, Greensboro y Raleigh a principios de mayo. En un comunicado Scholz dijo que la ley "tiene una apariencia opresiva y discriminatoria contra una pequeña minoría". Agregó que otros aspectos de la ley "aparentemente impulsan la intolerancia".

TAMBIÉN EN MISSISSIPPI
El roquero canadiense Bryan Adams canceló un concierto previsto en Mississippi, debido a la nueva ley en el estado que permite a grupos religiosos y algunos negocios privados negar servicio a parejas homosexuales. El cantante dijo que no puede actuar "con buena conciencia" en un estado donde "a ciertas personas se les niegan sus derechos civiles debido a su orientación sexual".

La ley en Mississippi entra en vigor el 1 de julio. Los partidarios de la norma afirman que protege a los cristianos que albergan conceptos tradicionales del matrimonio y los roles de género.