AFTEROFFICE
deportes

¿Por qué Fidel Castro usaba Adidas?

Fidel Castro apareció por primera vez con vestimenta deportiva en 2006, luego de una operación que lo llevó a ceder el poder a su hermano Raúl. Pero, ¿por qué el líder cubano, anticapitalista declarado, prefería usar las prendas de una trasnacional?
Redacción
28 noviembre 2016 20:0 Última actualización 28 noviembre 2016 20:16
Luego de una operación en Cuba, Fidel Castro dejó el poder y se despojó de su uniforme verde olivo. (AP)

Luego de una operación en Cuba, Fidel Castro dejó el poder y se despojó de su uniforme verde olivo. (AP)

En 2006, tras la operación que lo llevó a ceder el poder a su hermano Raúl, Fidel Castro cambió su antiguo uniforme militar verde olivo y apareció por primera vez con vestimenta deportiva. En aquella ocasión, en una foto difundida por el periódico Juventud Rebelde, se vio al comandante llevando una chaqueta de Adidas con los colores de la bandera cubana. 

¿Era esa prenda el primer atisbo de su retiro? Castro comenzó a deshacerse a partir de entonces de su uniforme de comandante para utilizar algo más cómodo: el chándal (sudadera y pants). Lo cierto es que por años de utilizarlas, en 2012 Fidel Castro sorprendió al hacer un cambio de Adidas por la marca Puma. Las dos marcas alemanas negaron en todo momento tener contrato o patrocinio con Castro.

¿Por qué el líder cubano, un anticapitalista recalcitrante, prefería una prenda de una trasnacional? Esto tiene una explicación: hasta 2012, Adidas fue el patrocinador oficial del Comité Olímpico de Cuba y se encargaba de proveer a los deportistas de la isla de camisetas, zapatillas y pantalones. Sobre esta base se cree que Castro también accedió al material con frecuencia.

1
  

  

(AP)

"No tenemos contrato con Fidel Castro", dijo a BuzzFeed News la directora senior de comunicación corporativa de Adidas, Katja Schreiber. "La razón por la que ha sido retratado con los productos de Adidas en el pasado es simple: hasta 2012, Adidas era el socio oficial del Comité Olímpico cubano”, señaló.

1
  

  

(AP)