¿Por qué eres 'inocente palomita'?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Por qué eres 'inocente palomita'?

COMPARTIR

···
After Office

¿Por qué eres 'inocente palomita'?

Este jueves es día de estar alerta, puesto que en el día de los Santos Inocentes, es probable que te jueguen alguna broma pesada o veas noticias falsas. ¿Pero sabes realmente cuál es su origen?

Redacción
28/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En el día de los Santos Inocentes, es común que muchos hagan o sufran bromas -inocentadas- o ver noticias falsas  con el fin de engañar a los más incautos. ¿Pero por qué se le llama de los Santos Inocentes?

Dentro de la semana de celebración por el nacimiento de Jesús, la iglesia católica conmemora este día a cientos de niños que fueron asesinados por órdenes del Rey Herodes ante su temor de ser destronado.

En el Evangelio según San Mateo en el Nuevo Testamento, éste relata cómo, cuando nació Jesús, el monarca ordenó una matanza en Belén para acabar con todos los niños menores de dos años y asegurarse así de que el anunciado Mesías, futuro Rey de Israel, fuera asesinado.

Desde entonces, ese día de duelo se mantuvo para los creyentes de la fe católica. Sin embargo, la Edad Media se encargó de combinar este rito con otro más pagano conocido como la "Fiesta de los locos", celebrado en los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo. Se dice que estas fiestas eran tan escandalosas, que la Iglesia, en su afán por calmar las excentricidades de sus participantes, decretó que se celebrara el día de los Santos Inocentes.

En México, el Dia de los Santos Inocentes se acostumbra que los medios de comunicación hagan bromas y publiquen notas y planas con noticias chuscas y falsas

Aunque esta costumbre poco a poco ha perdido fuerza en el país, muchos aún acostumbran pedir prestado dinero o algunos bienes para hacer mofa del ingenuo y decirle "Inocente palomita que te dejaste engañar".