AFTEROFFICE
deportes

¿Por qué Canadá es el rival más débil del TLC?

El futbol en Canadá no es una de las prioridades, a pesar del alto interés que se le tiene. Cuenta con pocos logros y en sus clubes predominan los extranjeros. Su Selección no juega mal, pero no es de las mejores en el continente.
Alain Arenas
28 marzo 2016 22:13 Última actualización 29 marzo 2016 5:0
"En el primer tiempo del juego contra Canadá, los jugadores jóvenes mexicanos sorprendieron a los canadienses", afirma Ignacio Trelles. (Especial)

"En el primer tiempo del juego contra Canadá, los jugadores jóvenes mexicanos sorprendieron a los canadienses", afirma Ignacio Trelles. (Especial)

Canadá fundó su Federación de futbol en 1912, y a pesar de que tardó 86 años en profesionalizar la disciplina (1998), aún en calidad de amateur, su Selección ganó su único partido de eliminatoria mundialista ante México en 1976 y una década más tarde, en 1986, disputó su único Mundial.

“El futbol no garantiza como otros deportes. Esta Selección canadiense no juega mal, pero no es de las mejores en el continente, su nivel es regular. Por ejemplo, Estados Unidos mejoró mucho en estos años y los estadounidenses, en aquel entonces, jugaban muy similar a lo que hoy lo hace Canadá”, destacó Ignacio Trelles, quien perdió aquel encuentro en el banquillo nacional.

De acuerdo al sitio Transfermarkt, Vancouver Whitecaps, Montreal Impact y Toronto FC, los tres equipos canadienses que participan en la MLS, cuentan con un grupo minoritario de jugadores nacionales. En los tres casos, las plantillas tienen 33 por ciento o menos de futbolistas nacidos en ese país.

Su liga profesional, la Canadian Soccer League, cuenta con 11 equipos en la primera división. En ésta sólo el 18 por ciento de los jugadores son nacionales. Incluso, hay equipos enteros en la liga en donde juegan con futbolistas extranjeros, como el Atomic Toronto, en el que los 16 elementos son ucranianos.

MÉXICO VS. CANADÁ
Martes 29 de marzo
20:30 horas: Canal 5 Y Azteca 7


“Sé las dificultades que hay en este país para conformar una buena Selección. Si en todos los demás países es necesario esperar una camada de futbolistas especiales para lograr algo muy maravilloso, ahora imagínense en un país donde casi no hay liga”, explicó Benito Floro, entrenador de Canadá, previo al duelo del pasado viernes ante México.

De los 11 jugadores que encararon el primer juego del viernes pasado, sólo tres juegan en Canadá. Julian de Guzmán y Marcel de Jong, en el Ottawa Fury (equipo de segunda división de la MLS), y Will Johnson, en el Toronto FC. Los otros actúan en equipos de primera y segunda División de Estados Unidos, Inglaterra, Bulgaria, Turquía, Noruega y Japón, respectivamente.

Los mejores resultados del futbol canadiense en los últimos 30 años son el campeonato de la Copa Oro en el 2000 (en la que eliminaron a México) y, a nivel de clubes, el subcampeonato del Impact de Montreal en 2015, en la Copa de Campeones de la Concacaf.

RECONOCE EL TRABAJO
Ignacio Trélles destaca el cambio generacional que Juan Carlos Osorio ha implementado con la Selección mexicana con jugadores como Hirving Lozano, Jürgen Damm o Rodolfo Pizarro.

“Van empezando bien. Los veo todavía un poco jóvenes, pero me han gustado. Será cuestión de que pasen los partidos. Me ha agradado su futbol adecuado a comparación con el que se juega en México. La Selección siempre será mejor que los clubes mexicanos”, comentó.

El entrenador nacional en los Mundiales de Chile 1962 e Inglaterra 1966 también reconoció el planteamiento utilizado por el colombiano en los primeros encuentros rumbo a Rusia 2018.

“México comenzó a jugar bien a secas en la eliminatoria, no fue dominante. Al principio de los tres partidos, los rivales parecían que podían hacer algo más, pero conforme fue pasando el tiempo, dejaron de tener peligro y México lo hizo mejor. En el primer tiempo del juego contra Canadá, los jugadores jóvenes mexicanos los sorprendieron a los canadienses. No los pudieron parar”, agregó Trelles.