AFTEROFFICE
DEPORTES

Por estas razones se amplió el Mundial de 32 a 48 equipos, según expertos

Aumentar el número de países participantes y partidos al Mundial de la FIFA beneficia al organismo en el ámbito económico pero perjudica a la competencia ya que puede hacer que el torneo sea largo y tedioso, consideran expertos.
Omar Ortega
10 enero 2017 20:1 Última actualización 10 enero 2017 22:1
(Especial)

Expertos consideran que el factor económico es el que derivó en el aumento de 32 a 48 en el Mundial de FIFA y un cambio en el formato de juego. (Especial)

La FIFA anunció este martes que el formato para la Copa Mundial de futbol cambiará y se incrementará el número de participantes de 32 a 48, una decisión que solo beneficia al organismo en el ámbito económico, según expertos.

Ricardo Zayas, Director del Instituto Johan Cruyff, en el que se imparte el Master de Negocios y Marketing del Futbol, considera que la decisión se deriva del tema económico, ya que la FIFA podrá vender más caros los patrocinios para la Copa del Mundo.

“Desde el punto de vista de los ingresos estamos hablando de que los patrocinadores podrán impactar a más países, el mercado se hace más grande, con más países involucrados es más grande el público interesado, esto hará que los patrocinios se vendan más caros por la FIFA”, dijo en entrevista a El Financiero.

Ernesto Campos, periodista deportivo y autor del libro Trotaestadios, coincidió en que la decisión beneficia al torneo como negocio con la entrada de más patrocinadores y la venta de nuevas licencias.

“Van a cobrar más, habrá un impacto mayor, todas las licencias que se van a vender en esos 16 países extras, es un gran negocio, ahora más con la suma de esos 16 países que se integran, el negocio es enorme”, dijo en entrevista telefónica.

“El Mundial impacta directamente en la generación de ingresos, de empleos, muchas empresas que venden pan, refrescos, y restaurantes, bares, todos se benefician con la fiesta de la Copa del Mundo”, agregó.

Para el Mundial de Brasil 2014, la última edición de la Copa del Mundo, la FIFA contó con 17 patrocinadores y 7 FIFA Partners, entre los que figuran Coca Cola, EA Sports, Hublot y Louis Vuitton. Previo a la competición, el entonces secretario general del organismo, Jerome Valcke, calculó que los ingresos por derechos de transmisión para Brasil 2014 serían de 2 mil 600 millones de dólares y otros mil 400 millones de dólares ingresarían por los patrocinios.

FIFA informó mediante un comunicado que con 80 partidos en lugar de 64 en el nuevo formato, esperan ingresar mil millones de dólares adicionales por contratos de emisiones y patrocinio, además del dinero de las entradas, en comparación con los 5 mil 500 millones de dólares previstos en el mundial de Rusia 2018.

De acuerdo con cifras de AP, se estima que un Mundial de 48 equipos podría generar 6 mil 500 millones de dólares.

Otra de las razones por las que habría cambiado el formato, es que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, había prometido la ampliación del Mundial durante su campaña electoral para presidir el organismo.

"La decisión sobre el reparto de los cupos no ha sido tomada aún", dijo Infantino en rueda de prensa tras la decisión. "El fútbol tiene que moverse hacia adelante. Tener 48 equipos nos hará más globales aún".

“No tiene sentido hacer una competición con tantos países, las razones son claras: devolver un poco el favor a países que votaron por Infantino como Presidente de la FIFA”, explicó Ricardo Zayas.

El nivel futbolístico, lo más afectado

Expertos del futbol indican que esta decisión no le viene bien a la calidad del espectáculo, ya que habrá equipos que únicamente van a participar sin ser protagonistas.

En cuestión de calidad no favorece nada, puede ser un torneo largo, tedioso, y pierde interés, pierde credibilidad”, aseguró Ricardo Zayas.

Para un exmundialista mexicano como Óscar ‘El Conejo’ Pérez, esta medida hará que el torneo sea mucho más desgastante, por la cantidad de partidos que se jugarán y los periodos de descanso entre juegos.

“Me gusta el formato del Mundial como está, pero si ya tomaron la determinación habrá que adaptarse a lo nuevo, la intensidad durante el Mundial será mayor, va a ser mucho más intenso, considero que será mucho más desgastante”, dijo el actual portero del Club Pachuca.

“Para muchos países habrá más posibilidades de calificar, eso es claro, la calidad de los partidos creo que será la misma, pero el desgaste será mucho mayor”, agregó.

Ernesto Campos aseguró que el buen nivel se podrá presenciar hasta los duelos de Octavos de final, ya que los países que se agreguen al torneo serán equipos sin protagonismo y que en su mayoría únicamente jugarán dos partidos.

“En lo deportivo va a impactar en el nivel de los equipos, hay países que no son aspirantes, podríamos dividirlos en: Aspirantes, competidores e invitados. Con este formato habrá muchos invitados, eso abre la puerta a naciones como Guatemala, Panamá, algunos que han estado cerca (…) pero imagínate ver un España ante Islas Guadalupe, no sería parejo”, dijo Ernesto Campos.

“Con este formato de que cualquier empate va directo a penales, en el que se va a invitar a más países que vayan únicamente por dos partidos, va a bajar un poco el nivel, el buen futbol lo empezaremos a ver desde Octavos”, agregó.