AFTEROFFICE

Poniatowska gana Premio Cervantes 2013

01 febrero 2014 10:13 Última actualización 19 noviembre 2013 8:25

 [Elena Poniatowska es la cuarta mujer en recibir el Premio Cervantes. / Eladio Ortiz / Archivo] 


 
Agencias
 
MADRID.- La escritora mexicana Elena Poniatowska Amor, de 81 años, ganó el Premio Cervantes 2013, el más prestigioso de las Letras en lengua española, dotado de 125 mil euros (unos 169 mil dólares).
 
Entre sus obras más destacadas figuran "La piel del cielo", "El tren pasa primero" y "Noche de Tlatelolco", en la que narra la masacre de 1968 contra estudiantes en la Ciudad de México.
 
El Cervantes es considerado el Nobel de las letras en español. Fue creado en 1975 por el Ministerio de Cultura de España para reconocer la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano a uno y otro lado del Atlántico.
 
El ministro español de Cultura, José Ignacio Wert, destacó la "brillante trayectoria literaria" de la autora mexicana y su compromiso con la historia contemporánea. Además, subrayó su trabajo periodístico, tanto en crónica como en ensayo.
 
Sucede en el palmarés al español José Manuel Caballero Bonald, por lo que una vez más se cumple esa regla no escrita que reparte alternativamente el premio entre un escritor latinoamericano y otro español.
 
Como es tradición, el rey Juan Carlos le hará entrega del galardón, en un solemne acto que tendrá lugar en la Universidad de Alcalá de Henares en España el 23 de abril.
 
La autora mexicana es la cuarta mujer en recibir el premio tras las españolas Ana María Matute, en 2011, y María Zambrano, en 1988, y la cubana Dulce María Loynaz en 1992.
 
La nómina de ganadores incluye nombres como el Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Camilo José Cela y Álvaro Mutis.
 
El jurado está compuesta por 11 miembros, entre ellos los ganadores de las dos últimas ediciones y el director de la Real Academia de la Lengua Española, José Manuel Blecua.
 
Con información de Notimex y AP