AFTEROFFICE
CULTURAS

Poniatowska recibe Medalla Bellas Artes

La escritora de 81 años Elena Poniatowska aseguró que dedicarse a las letras o al periodismo no es cosa fácil. "Sólo espero alzar los tenis y petatearme", dijo antes de recibir el galardón. 
Agencias
25 marzo 2014 20:5 Última actualización 25 marzo 2014 20:18
Elena Poniatowska

Poniatowska es también conocida por su faceta de periodista. (Cuartoscuro)

La escritora Elena Poniatowska recibió este martes la Medalla Bellas Artes, uno de los galardones culturales más importantes del país. 

Antes de entrar a la Sala Manuel M. Ponce para recibir la presea, la también periodista admitió que ser escritor no es tarea fácil, pues "escribir a veces es una chinga", lo cual la ha llevado a pensar repetidamente en la siguiente pregunta: "¿Por qué no estoy afuera haciendo la vida en lugar de estar encerrada, atornillada a una máquina de escribir?".

La autora de "La noche de Tlatelolco" (1971) aseguró que no está satisfecha con su trabajo periodístico y literario. "Nunca estoy contenta con lo que escribo. Como (Carlos) Monsiváis y sobre todo como José Emilio Pacheco, siempre escribo y reescribo lo que hago", dijo.







Reconocida también por su faceta periodística en la que entrevistó a personalidades como Luis Buñuel, Diego Rivera y Dolores del Río, señaló que nunca se ha considerado una escritora: "Lo que siempre he pretendido ser es periodista, pues nunca me he cansado de preguntar por qué nuca he tenido respuestas".

La cronista nacida en París el 19 de mayo de 1932 y residente en México desde la década de los cuarenta, comentó con humor que, a unas semanas de cumplir 82 años, lo único que le falta en su prolífica carrera es "alzar los tenis y petatearme".

​Confesó también que prefiere leer que escribir: “leer me enriquece y me da una vida que no tengo en la cotidianidad. Igual que a Carlos Monsiváis y que a José Emilio Pacheco, me cuesta trabajo escribir, porque, definitivamente, escribir una chinga”.

La Medalla Bellas Artes se suma a una amplia lista de premios, entre los cuales se encuentra el Premio Cervantes 2013 y el Premio Xavier Villaurrutia (1971).

Actualmente, Elena trabaja en una novela sobre la vida de Lupe Marín, la segunda esposa del pintor Diego Rivera (1886-1957).