AFTEROFFICE
deportes

Pochettino, el motor del Tottenham

Mauricio Pochettino fue alumno de Marcelo Bielsa, de quien replicó su estilo ofensivo y romanticismo por el futbol. El entrenador tiene al Tottenham en su mejor temporada desde que se fundó la Premier League.
Alain Arenas
27 abril 2017 22:53 Última actualización 29 abril 2017 17:55
Pochettino tiene ubicado al conjunto inglés en el segundo puesto de la Premier League en la presente temporada. (Ismael Ángeles)

Pochettino tiene ubicado al conjunto inglés en el segundo puesto de la Premier League en la presente temporada. (Especial)

Cuando se abren las puertas del despacho de Mauricio Pochettino, director técnico del Tottenham, lo primero que se alcanza a ver es una foto de un joven defensa de cabellera larga con la casaca del Newell’s Old Boys. La imagen no es de uno de sus hijos, sino de sí mismo, cuando comenzaba su carrera profesional en la provincia de Rosario, Argentina, según cuenta Lorena González, periodista del diario español Marca.

Pochettino tiene ubicado al conjunto inglés en el segundo puesto de la Premier League en la presente temporada, cuatro puntos por debajo del líder Chelsea. Los Spurs suman 74 unidades, la mayor cantidad que el equipo londinense ha cosechado desde que se implementó el formato actual del certamen en 1991.

“Es un entrenador metódico, al que le gusta tener la posesión de la pelota. No se obsesiona con un solo sistema táctico, pero cambia el parado de su equipo en varias ocasiones conforme a los retos del partido. Aunque a veces alinea cinco defensas de inicio, no es un técnico defensivo. Los clubes que dirige siempre buscan la portería rival, aunque tengan la ventaja en el marcador”, explica la reportera.

González coincidió con el sudamericano cuando vivía su última etapa como jugador en el Espanyol de Barcelona (2004-2006), equipo en el que pasó la mayor parte y puso fin a su carrera. Es el jugador extranjero con más partidos jugados en la historia de Los Periquitos con 275. “Es muy querido en el club, porque siempre dejó hasta la última gota de sudor en el campo. Él también se identifica con la institución, porque ahí pasó sus mejores años como futbolista. Tiene una residencia, desde hace unos años, en Barcelona. Nunca olvida al Ñuls ni al Espanyol, sus orígenes en el futbol”.

PERFIL
Fecha y lugar de nacimiento: 2 de marzo de 1972, Murphy, Argentina
COMO JUGADOR
Debut: 1988
Posición: Defensa
Equipos: 4 (Newell’s Old Boys, Espanyol, París Saint-Germain y Burdeos)
COMO DIRECTOR TÉCNICO:
21 de enero de 2009
Equipos: 3 (Espanyol, Southampton y Tottenham)
Récord (Victorias-empates-derrotas): 160-94-124

La carrera de Pochettino como futbolista inició cuando Marcelo Bielsa lo fichó, con 15 años, para el Newell’s Old Boys. Debutó un año después y tres más tarde levantó el título de la liga argentina en la temporada 1990-91. En 1994 se fue vendido al cuadro catalán y de 2001 al 2004 tuvo un paso por el futbol francés con el París Saint-Germain y el Burdeos. Después regresó con el Espanyol para retirarse. En el campo era fuerte, con buen juego aéreo y férreo en la marca.

Disputó el Mundial de Corea/Japón 2002 con la Selección de Argentina, en la que volvió a coincidir con Bielsa, quien entonces era el entrenador del combinado. En una entrevista en enero pasado para el diario catalán Mundo Deportivo, Pochettino dijo que no se consideraba un alumno formado en la línea de Bielsa. Lo que sí replicó de él fue su estilo ofensivo y la idea de que un estratega exitoso no se mide por el número de trofeos que lleve a las vitrinas.

"Para él es tan importante la estética como los resultados", sostiene González.

Al igual que Bielsa, Pochettino también trabaja bien con los jugadores jóvenes. En la plantilla del equipo sobresalen Dele Alli y Harry Kane, quienes debutaron bajo sus órdenes e incluso ya fueron convocados a la Selección de Inglaterra. No fueron los únicos. En las dos temporadas que dirigió al Southampton (2012-14) debutó a Luke Shaw, Adam Lallana y Callum Chambers, quienes ya jugaron con el cuadro inglés y actualmente militan en el Mancheter United, Liverpool y Arsenal, respectivamente.

“Es el entrenador con más proyección en Europa, hay que recordar que tiene sólo ocho años en la dirección técnica. Son méritos enteramente de su trabajo, no necesita de las polémicas para llamar la atención. No tengo duda de que aún no ha llegado a su techo y que los títulos le llegarán por consecuencia de su trabajo”, asegura González.

Si Pochettino y el Tottenham ganan el próximo domingo al Arsenal en el Clásico del Norte de Londres, empatarán los 77 puntos conseguidos por el equipo en la temporada 1984-85, la mejor marca en la historia del club.

En enero pasado, el sudamericano fue señalado como un posible sustituto de Luis Enrique en el Barcelona para la siguiente campaña. Días después negó el rumor en conferencia de prensa y dijo que jamás dirigiría a los culés.

“El sistema de juego y la personalidad serían ideales para el Barsa, pero el corazón nunca se lo permitiría. Siempre se ha declarado fan del Espanyol y no podría irse al eterno rival. Es parte de los valores con los que él se formó”, menciona la periodista.