AFTEROFFICE
deportes

Platini prepara respuesta de la UEFA contra Blatter

Michel Platini, quien fue aliado de Joseph Blatter para que ganara la elección de la presidencia en 1998, tiene a la UEFA enfrentada a la FIFA en lo que el jerarca francés describe como una misión para recuperar la credibilidad del futbol.
AP
31 mayo 2015 17:6 Última actualización 31 mayo 2015 17:7
Los dirigentes del futbol inglés se han destacado como críticos de Blatter y esperan que Platini tome medidas. (AP)

Los dirigentes del futbol inglés se han destacado como críticos de Blatter y esperan que Platini tome medidas. (AP)

LONDRES.- En la antesala de la final de la Liga de Campeones, Lionel Messi y Andrea Pirlo podrían ser opacados por alguien que hace 30 años era la estrella, Michel Platini. Barcelona y Juventus llegan a Berlín para definir al campeón europeo a nivel de clubes el próximo sábado. Al mismo tiempo, Platini, presidente de la UEFA, prepara su respuesta a Joseph Blatter, presidente de la FIFA.

Platini, quien ganó la Copa de Europa en 1985 con la Juve y fue aliado de Blatter para que ganara la elección de la presidencia en 1998, tiene a la UEFA enfrentada a la FIFA en lo que el jerarca francés describe como una misión para recuperar la credibilidad del futbol.

Platini y la UEFA estuvieron a la cabeza del intento de desplazar a Blatter al apoyar al príncipe Alí bin al-Hussein de Jordania en la elección del viernes pasado. 

Pero Blatter logró conservar el poder que detenta desde hace 17 años. El dirigente suizo de 79 años de edad ganó pese a que algunos de sus más cercanos aliados, entre ellos los vicepresidentes del organismo, fueron detenidos por la policía en Zúrich antes de que comenzara el congreso como parte de una investigación del Departamento de Justicia estadounidense por presuntos actos de corrupción.

Platini encabezará la reunión de la UEFA en Berlín para preparar el siguiente paso: tolerar a regañadientes cuatro años más de mando de Blatter o amenazar en serio con la salida de las federaciones europeas de la FIFA. Los dirigentes del futbol inglés se han destacado como críticos de Blatter y esperan que Platini tome medidas.

"Se requiere de un verdadero liderazgo y Platini tiene que distinguirse", dijo este domingo el presidente de la FA, Greg Dyke, a la BBC. "Se levantó y criticó a Blatter. Ahora tiene que dirigir la oposición". No parece posible que vaya a haber un boicot de la UEFA a la Copa del Mundo sin el apoyo de las potencias de la UEFA.

Blatter advirtió el sábado que la principal consecuencia por un potencial boicot de la UEFA sería que los jugadores abandonarían las adineradas ligas europeas para asegurar su permanencia en las selecciones nacionales. En una entrevista con un periódico suizo publicada este domingo, Blatter señaló: "Europa ni siquiera pudo presentar un candidato propio".