AFTEROFFICE
BUENA VIDA

Plata, el brillo del diseño nacional

Hoy se presenta la nueva colección de joyería en plata de la diseñadora oaxaqueña Cristina Palacios, la cual cuenta con 30 modelos de edición limitada elaborados por artistas como Rubén Leyva, José Villalobos, Luis Zárate y Francisco Toledo.
Rosario Reyes
20 mayo 2014 20:15 Última actualización 21 mayo 2014 5:0
Plata

Plata

A mano, la nueva colección de la diseñadora oaxaqueña Cristina Palacios, la cual se presenta hoy en Casa Lamm, permanecerá en exhibición y venta durante una semana.

Se trata de 30 modelos en una edición limitada a 30 piezas con certificado de autenticidad, tanto de la diseñadora como de los artistas plásticos que colaboraron con ella: Rubén Leyva, José Villalobos, Luis Zárate y Francisco Toledo.

Toledo, quien ha elaborado joyería en cuero, tenía la inquietud de expresarse en plata y encontró a la cómplice ideal en la joven creativa, quien en 2008 tuvo un primer acercamiento a las artes plásticas.



“Hice una colección con Amador Montes, Tomás Pineda Matus, Rolando Rojas e Israel Montes, pero fue solamente reinterpretar sus obras. Ahora, los cuatro artistas trabajaron conmigo. Aunque yo hice el diseño y la producción, ellos estuvieron presentes durante todo el proceso”, cuenta Palacios, para quien la mayor dificultad de trabajar con esta fórmula fue ponerse de acuerdo con el punto de vista masculino.

“Son piezas para mujeres y algunas de las obras de ellos no eran tan femeninas. Yo hacía las pruebas inspirándome en ellas, cuidando que no se perdiera su esencia”.

Los diseños fueron elaborados casi en su totalidad en plata, salvo en el trabajo de José Villalobos, para la que también utilizó ámbar, y de Francisco Toledo, en la cual agregó esmaltado para su línea de collares, pulseras y aretes para dama.

“En Toledo nos inspiramos en unos camarones y cangrejos (bueno, él les llama jaibas) que él hace y en el caso de los demás maestros fue muy variado. Con José Villalobos fueron muchas cosas inspiradas en la naturaleza, como plantas, piedras; con Luis Zárate animales y, en el caso de Rubén Leyva, que hace unas pinturas un tanto infantiles, jugamos con eso”, señala la diseñadora a propósito de su colección Amano, que se aleja de lo comercial y le da un toque de arte.

“En el caso del maestro Toledo, que hace joyería desde hace mucho tiempo, le pareció muy atractivo trabajar en plata, igual que al maestro Rubén Leyva, los dos tenían ganas de hacerlo. Los otros dos maestros nunca se habían acercado a la joyería y, como están muy cercanos a la escultura, les pareció muy interesante hacerlo en pequeña escala”, indicó.

1
ARETES ORÁCULOS

Maestro: Rubén Leyva
Precio: $5,500

Aretes oráculos
1
COLLAR COLIBRÍES

Maestro: Luis Zárate
Precio: $15,600

Colibríes de plata
1
ARETES ROSA DE VIENTOS

Maestro: José Villalobos
Precio: $7,900

Plata
1
GARGANTILLA CAMARONES

Maestro: Francisco Toledo
Precio: $21,400

Plata Francisco Toledo