AFTEROFFICE
CULTURAS

Una app para conocer un Museo Frida Kahlo más íntimo

Si quieres conocer a esta pintora mexicana de una forma más íntima y profunda, no dudes en probar la nueva app que desarrolló el Museo Frida Kahlo en la que podrás recorrer el recinto con fotografías y videos históricos, algunos de ellos inéditos.
AP
09 abril 2014 17:49 Última actualización 09 abril 2014 18:37
La videoguía sólo está disponible para smartphones. (Tomada de Facebook)

La videoguía sólo está disponible para smartphones. (Tomada de Facebook)

La tecnología ha desarrollado una nueva forma de visitar el Museo Frida Kahlo de forma más íntima y profunda. Se trata de una videoguía que te conducirá por los muros y pasillos de la Casa Azul con imágenes - algunas inéditas - de la época en que esta construcción fue hogar de la pintora mexicana y su esposo Diego Rivera.

Por medio de esta nueva guía virtual que hoy se presentó, el público podrá apreciar fotografías de las salas de exhibición cuando aún eran habitaciones de la familia Kahlo. Asimismo, se explican infinidad de datos que de otra manera pasarían inadvertidos, como detalles de las pinturas que hicieron famosa a esta artista mexicana, sus intereses personales, sus ideales políticos e incluso lo que representaban para ella los colores con los que plasmó imágenes que le han dado la vuelta al mundo.

"Hoy en día los museos tienen que apostar a la tecnología, pero ésta es una tecnología muy cálida y cercana al público que nos llevó ocho meses de investigación", afirmó Hilda Trujillo, directora de los museos Diego Rivera Anahuacalli y Frida Kahlo.







A través de su cuenta de Twitter, el Museo Frida Kahlo aseguró que son el primer recinto cultural del país en contar con una guía de este tipo: 


En la primera sala del museo se puede apreciar la obra "Retrato de familia" y las fotografías originales en que Kahlo se basó para plasmar su singular árbol genealógico.

"Cada vez que alguien quiere consultar el archivo de Kahlo tiene que enviar una carta, pagar derechos y esperar unas semanas. Sin embargo, en la videoguía vas a tener el archivo a la mano, vas a tener esas fotografías inéditas", señaló Trujillo, quien ejemplificó el caso con un autorretrato del padre de Frida desnudo y una monografía sobre el aparato reproductor femenino que se ve reflejado en una naturaleza muerta de la artista.

La investigación para realizar esta guía virtual dependió fuertemente del archivo personal de Kahlo y Rivera, que estuvo encapsulado por más de 50 años y se abrió al público en 2007. El archivo consta de 22 mil documentos de los que rescataron cartas a otros artistas y una película de Trotsky. El resultado es muy diferente a las audioguías tradicionales y esto refleja la forma de trabajar de Frida Kahlo.

"Lo que sabemos de Frida es que ella sí era una artista multimedia, intervenía sus cartas, sus corsés, pintaba, tomaba fotos. Ella en sí era un performance", indicó Adriana Jaramillo, directora de comunicación y relaciones institucionales del Museo Dolores Olmedo, al cual está afiliado el Museo Frida Kahlo.

La guía está actualmente disponible en español e inglés y su uso tiene un costo de 70 pesos adicionales al boleto de entrada al museo.

La empresa especializada Antenna International, la cual ha trabajado en las guías de museos y centros culturales visitados por millones de personas cada año como el Tate Modern de Londres, la catedral de la Sagrada Familia de Barcelona y el museo Whitney de Nueva York, donó totalmente su labor para el Museo Frida Kahlo, el primero de México en contar con una guía multimedia realizada por esta empresa.

"En la compañía vemos esto como la guía más avanzada que hemos logrado", sostuvo Alice Walker, directora creativa para América de Antenna International, quien mencionó detalles como mariposas que vuelan sobre los menús o flores que se abren en los interactivos. "Ella fue profunda en su manera de leer, escribir y ver a la gente que conocía. Esperamos que en esta guía hayamos logrado mostrar una parte de eso, de su vida tan profunda en la Casa Azul".


La guía cuenta con una versión para niños con juegos y explicaciones adecuadas para su edad.

Por el momento, la app sólo está disponible en un formato similar al de un celular inteligente con el que se requiere usar una pantalla táctil y se puede escuchar el contenido con audífonos, aunque los representantes de Antenna Internacional señalaron su interés para realizar versiones para personas discapacitadas.

Esta nueva aplicación ayudará a los visitantes tener una idea mucho más completa de Frida Kahlo, quien era "divertida, inteligente y pícara", aseguró Christina Murray de Antenna International, quien escribió y produjo la guía.