AFTEROFFICE
CULTURA

"Planetaria": fractal que se alimenta de sueños

El escritor Gerardo Sifuentes - actual coordinador editorial de la revista Muy Interesante - plasma en su volumen de cuentos "Planetaria" algunas ideas sobre ciencia y religión. 
Silvina Espinosa de los Monteros
02 febrero 2014 21:16 Última actualización 03 febrero 2014 5:0
Gerardo Sifuentes escribe "Planetaria", un volumen de cuentos sobre ciencia, religión y algo más. (Cortesía)

Gerardo Sifuentes escribe "Planetaria", un volumen de cuentos sobre ciencia, religión y algo más. (Cortesía)

¿Qué pasaría si la ciencia se hubiera convertido en religión?, es uno de los cuestionamientos que el escritor Gerardo Sifuentes plantea en el volumen de cuentos "Planetaria" (Ed. Resistencia), el cual se presenta este martes 4 de febrero, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Resultado de su experiencia como coordinador editorial de una revista científica, dicho conjunto de relatos partió de noticias que el autor fue acumulando a lo largo de varios meses, al que dio forma con ayuda del I Ching, mejor conocido como "El libro de las mutaciones".

Con este texto, las pretensiones del también ganador de los galardones: Premio Nacional Kalpa 1998 y Premio Philip K. Dick de cuento de ciencia ficción de la Universidad de Santiago de Compostela (1999), eran las de advertir sobre la fragilidad de la realidad y “lo importante que es tener los ojos abiertos y la mente dispuesta a cuestionar los mensajes que nos envían los medios de comunicación”, aseveró.


De acuerdo con Gerardo Sifuentes (Tampico, Tamps., 1974), Planetaria “es una entidad fractal que se alimenta de sueños y una llave secreta que, colocada en el lugar correcto, incide directamente en la formación del cosmos”.

Además de haber impartido talleres de periodismo científico en internet, el actual coordinador editorial de la revista Muy Interesante señaló que este volumen será el inicio de una serie de escritos en los que abordará los subgéneros y pondrá de manifiesto su preocupación en torno a la creación de contenidos para internet, escritos que en un futuro próximo estarán disponibles tanto en soportes electrónicos como en papel.

Planetaria será presentado por Alberto Chimal, Manuel Barroso y el autor en Av. Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, de la Ciudad de México. La entrada es gratuita.