AFTEROFFICE
entrevista
Miguel España, exseleccionado nacional

Planeación y trabajo, factores para el triunfo: Miguel España

Para Miguel España, la clave para el éxito futbolístico son la planeación y el trabajo; señala que México requiere una liga más justa y competitiva.
Tlaloc Puga 
21 abril 2014 1:14 Última actualización 21 abril 2014 5:0
Miguel España (Cuartocuro)

Miguel España (Cuartocuro)

Planeación, trabajo futbolístico desde las categorías menores y una buena técnica son los elementos esenciales que caracterizan a los equipos que se han coronado en una Copa Mundial, según Miguel España, quien participó en el Mundial de 1986 en México.

¿Por qué sólo 8 selecciones se han coronado a lo largo de la historia de la Copa Mundial?
Porque son los países que trabajan futbolísticamente mejor, tienen muy buen trabajo en sus categorías menores y por lógica también se ve asociado hacia ligas de primera división más competitivas.

¿Qué le ha faltado a México para ganar el torneo?
A México le han faltado muchos aspectos, sobre todo una mejor planeación en diferentes actividades deportivas, además necesita darle salida a las categorías menores y tener una liga más justa y competida.

¿El ingreso económico de los habitantes de un país es determinante para salir con el trofeo?
No, yo creo que es más la planeación. En México falta más organización en diferentes equipos para tener mejores resultados en competencias internacionales. Un ejemplo de que las cosas se han llegado a hacer bien, es la Selección Nacional sub-17.

¿La temperatura de un país es un factor determinante, pues con temperaturas extremas es más complicado que los jóvenes practiquen el deporte?
De preferencia se recomendaría jugar en un clima templado o inclusive un poco más abajo sería lo ideal, ya que los jugadores tienden a correr más. Por el contrario, si hace mucho calor los jugadores se tienen que dosificar y cuidar un poco más en el aspecto físico, ya que se deshidratan y se agotan más rápidamente. Aquí también es importante el nivel del mar.

¿Qué factores considera que son los más determinantes para que una selección gane la Copa del Mundo?
Es planeación, es trabajo, aunque también se requiere contar con una generación que tenga buena técnica y que tenga un futbol afín a lo que quiere el entrenador. Son varios los factores y los detalles los que hacen que una selección vaya sobreponiéndose a las diferentes dificultades en un torneo como la Copa Mundial.