¿Plagio? La polémica que podría alejar a Del Toro del Oscar
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Plagio? La polémica que podría alejar a Del Toro del Oscar

COMPARTIR

···
After Office

¿Plagio? La polémica que podría alejar a Del Toro del Oscar

La forma del agua y El espacio entre nosotros, la primera una película de Guillermo Del Toro camino al Oscar, el segundo es un cortometraje estudiantil de Didier Konings.

Redacción
19/01/2018

En las últimas horas, algunos medios en México difundieron en redes un supuesto caso de plagio por parte del cineasta mexicano Guillermo del Toro. El tema se ventiló desde julio pasado, cuando se estrenó el tráiler de La forma del agua y el joven Didier Konings publicó en su página de Facebook los videos del avance de la película del mexicano y del cortometraje con que Konings y su equipo se graduaron, en Ámsterdam, de la Academia de Cine Holandés en 2015: The Space Between Us (El espacio entre nosotros).

Un mes después, Del Toro publicó en Twitter que la idea de su película había surgido en un desayuno con el escritor Daniel Kraus en 2011, y éste lo confirmó a través de otro tuit.

“Todas las películas que vemos son derivativas, casi cualquier nominada al Oscar se asemeja a otra, si me das cinco minutos puedo apostar que encuentro tres o cuatro, y sin embargo, no me parece que Guillermo del Toro haya cometido plagio, ni que las películas sean iguales”, advierte el crítico Daniel Krauze.

,,

Rafael Aviña, también crítico cinematográfico asegura que se trata de una “afortunada coincidencia”, que dos producciones tengan los mismos temas, aunque en el caso del corto se trata de un universo futuro, y la cinta de Del Toro está ambientada en 1960. “No tienen nada qué ver, pero lamentablemente en la Academia son tan quisquillosos que podría ser que esta controversia le afecte a Guillermo del Toro para las nominaciones al Oscar”, indica.

Krauze sin embargo, confía en que el asunto no afecte la inminente selección del realizador mexicano como candidato al Oscar al menos en dos categorías, dirección y película.

,
1
El desarrollo de la polémica

   

La sombra en el agua y El espacio entre nosotros, ¿coincidencia o plagio?.
,

La Queja

El pasado 20 de julio, el joven holandés Didier Konings publicó en Facebook el mensaje: “Así que hoy Del Toro lanzó el tráiler de su nueva película, La forma del agua. Parece que tiene muchas similitudes con nuestro filme de graduación, El espacio entre nosotros”.

,
,


La defensa

Antes de la controversia en medios mexicanos, Del Toro declaró al portal Hollywood Elsewhere que vio el cortometraje en diciembre pasado. “Tengo dos películas (Hellboy y Hellboy 2)sobre criaturas acuáticas encerradas en tanques súper secretos, así que ese concepto general no está en el terreno de lo exclusivo”.

Respuesta

El 22 de agosto, el escritor Daniel Kraus confirmó en su cuenta de Twitter que la idea de La forma del agua surgió durante un desayuno, en 2011, al responder un tuit de Del Toro afirmando que él pidió waffles.

,
,


A la ligera

El conductor de la gala del Oscar para la transmisión en México, Rafael Sarmiento, publicó en Twitter un mensaje de apoyo al cineasta. “No se puede acusar de plagio tan a la ligera y menos con alguien con cinco lustros de increíble creatividad y oficio en la espalda”.

,
,


Los nominados

Guillermo del Toro se perfila como un claro candidato al Oscar al Mejor Director, pues fue reconocido en la categoría en los Golden Globes. Las nominaciones al premio de la Academia de Hollywood se darán a conocer el martes de la semana próxima.

,

Te dejamos el cortometraje estudiantil holandés escrito y dirigido por Marc S. Nollkaemper para que lo veas y puedas comparar.

,