AFTEROFFICE
culturas

Plácido Domingo ya piensa en su retiro de los escenarios 

El tenor español Plácido Domingo regresa al Auditorio Nacional el próximo 10 de noviembre para celebrar 55 años de su debut en México. Pisará por primera vez un escenario tras su operación de vesícula, y confesó hoy estar pensando en su retiro.
Notimex
05 noviembre 2015 17:3 Última actualización 05 noviembre 2015 17:20
Romanzas, arias de ópera, zarzuela, opereta y canciones es el repertorio que presentará en el Auditorio. (Cuartoscuro)

Romanzas, arias de ópera, zarzuela, opereta y canciones es el repertorio que el tenor español presentará en el Auditorio. (Cuartoscuro)

Con casi cuatro mil presentaciones como cantante, 600 como director de orquesta, más de 100 grabaciones, la mayor parte de ellas correspondientes a óperas completas, numerosas distinciones como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1991 y la Orden del Águila Azteca por su labor en el sismo de 1985, el tenor español Plácido Domingo confesó hoy estar pensando en su retiro.

Durante una videoconferencia a propósito del concierto que ofrecerá el próximo 10 de noviembre en el Auditorio Nacional, el cantante, quien el pasado 31 de octubre tuvo que cancelar su show en el Coloso de Paseo de la Reforma derivado de una urgencia médica a causa de una inflamación en la vesícula, adelantó que "me encuentro cada vez más cerca de retirarme de los escenarios".

"Nunca se piensa porque no tienes idea, y ahora me cuesta trabajo pensarlo y me doy cuenta en una lógica que habrá de prepararlo algún día, pero mientras tenga voz trataré de darle al público todo lo que tengo con toda el alma y sentimiento, hasta que el público venga, me aplauda y quede satisfecho, esa es mi meta", señaló.

El actual director general de la Ópera Nacional de Washington y de la Ópera de Los Ángeles (California), pisará por primera vez un escenario tras su operación el pasado 15 de octubre y adelantó que regresa al Auditorio Nacional para celebrar 55 años de su debut en México.

"Estoy retomando mis actividades en pleno y con gran entusiasmo. Tengo una gran alegría de venir a este aniversario, de unos cuantos años más de mi debut cantando en México y de mi debut en el Auditorio Nacional. En esta ocasión tengo una gran ilusión por cantar el próximo martes", señaló.

Plácido Domingo mencionó que mañana dirigirá la ópera Tosca en el Metropolitan y subrayó que su primera interpretación cantando, "será con ustedes y lamentó mucho que tuvimos que cambiar la fecha del 31 de octubre al 10 de noviembre, pero fue una operación de emergencia, nos asustamos un poco, pero fue un éxito y hoy ya me siento en forma".

"Es un privilegio poder cantar a mi edad porque siempre hay que pensar que cuando es joven, se es joven, pero cuando los años pasan y estás maduro, puedes ser más joven aún porque lo que tienes en este momento es juventud acumulada, y me siento con gran entusiasmo y energía para hacer al público feliz", indicó.

Romanzas, arias de ópera, zarzuela, opereta y canciones es el repertorio que presentará en el Auditorio quien fuera integrante del trío de Los tres tenores, junto a su compatriota José Carreras y al italiano Luciano Pavarotti, siempre buscando una diversidad.

Finalmente, el tenor español destacó que México ha dado voces extraordinarias en el campo operístico como María Katzarava, Ramón Vargas, Arturo Chacón y Javier Camarena, de quien dijo, "canta como los ángeles".