AFTEROFFICE
culturas

Plácido Domingo vuelve al origen hoy en la capital mexicana

El reconocido tenor y director de orquesta español Plácido Domingo, terminó hoy de afinar los últimos detalles para el concierto que ofrecerá en el Auditorio Nacional por sus 55 años de trayectoria artística.
Agencias
10 noviembre 2015 13:39 Última actualización 10 noviembre 2015 13:44
El concierto de hoy marca su cuarta presentación en el Auditorio Nacional. (AP)

El concierto de hoy marca su cuarta presentación en el Auditorio Nacional. (AP)

MEXICO (AP) — Tras una cirugía de la vesícula biliar que llevó a cancelaciones, Plácido Domingo cumplirá su cita con el público mexicano para celebrar en el país sus 55 años de trayectoria.

El concierto del tenor español en el Auditorio Nacional tuvo que ser postergado por la intervención que le realizaron en octubre en Nueva York, tras haber sentido molestias durante un ensayo general de Tosca en la Ópera Metropolitana de esa ciudad. El padecimiento también hizo que cancelara su participación en las primeras cinco fechas de la puesta.

"Estoy todavía dando pasos pero para mañana ya vamos a correr", dijo Domingo durante un ensayo para el concierto del hoy en la Ciudad de México. "Ya repuesto yo creo que estoy, ya empecé a cantar hace como 10 días. ... Es un público divino y espero que la pasen bien".

Durante el ensayo el cantante hizo gala de su voz y se le podía escuchar bastante repuesto. El repertorio incluye piezas clásicas de La Traviata y Macbeth de Verdi así como de los musicales West Side Story y My Fair Lady y del cancionero popular, con Solamente una vez y Aquellos ojos verdes.

El tenor se dijo emocionado de que la soprano mexicana Maria Katzarava y su hijo Plácido lo acompañen para la ocasión en el escenario. La dirección corre a cargo del estadounidense Eugene Kohn y José Areán está al frente de la Orquesta Sinfónica de Minería.

Domingo, de 74 años, llegó a México siendo niño y estudió en el Conservatorio Nacional de Música. Debutó en este país en 1959 con el papel de Borsa en Rigoletto de Verdi y dos años más tarde tuvo su primer protagónico, como Alfredo en La Traviata, en Monterrey.

"Les agradezco mucho que desde el principio me hayan apoyado tanto y tanto tiempo al principio y continuamente ha sido con un cariño extraordinario", dijo sobre sus seguidores mexicanos. "Es un privilegio para mí poder hacer feliz al público y es maravilloso para nosotros poder hacer feliz a la gente".

El concierto de hoy marca su cuarta presentación en el Auditorio Nacional. Domingo, quien fue galardonado en 2002 con la Medalla Presidencial de la Libertad en Estados Unidos y funge como director general de la Ópera de Los Ángeles, viajará a Nueva York para dirigir Tosca el 14, 18 y 21 de noviembre.