AFTEROFFICE
culturas

Plácido Domingo quiere cantarle a toda La Habana

El tenor español Plácido Domingo dijo que siempre le hacía mucha ilusión actuar en la isla, y este jueves, en la capital cubana. "Si el concierto del sábado gusta, volveré a Cuba para cantarle a toda La Habana”, aseguró en conferencia de prensa.
Vivian Núñez | corresponsal
24 noviembre 2016 20:11 Última actualización 24 noviembre 2016 20:17
El concierto del tenor español será en la Sala Ernesto Lecuona. (Archivo)

El concierto del tenor español será en la Sala Ernesto Lecuona. (Archivo)

El tenor español Plácido Domingo, aseguró hoy en la capital cubana que llevaba mucho tiempo queriendo cantar en Cuba y que llegó el momento que era indispensable hacerlo.

En conferencia de prensa ofrecida en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, donde este sábado brindará un concierto único, Domingo dijo que siempre le hacía mucha ilusión actuar en la isla pero que por problemas de agenda no pudo hacerlo hasta ahora.
“El tiempo pasaba y no venía y como estamos llegando al momento en que no sé cuánto más cantaré, por eso lo haré ahora”, precisó el artista, de 75 años.

Interrogado sobre si su viaje está relacionado con la mejoría de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el también Director General de la Ópera Nacional de Washington y de la Ópera de Los Ángeles, afirmó que su visita no tiene nada que ver con el deshielo.

“Yo he querido venir a Cuba siempre”, expresó, tras destacar sus vínculos con este país, donde sus padres, Plácido Domingo Ferrer y Pepita Embil, cantaron varias veces y donde él estuvo dos días, poco antes de cumplir ocho años, en un viaje a México.

“Cuando regresaban a México de La Habana, mis padres me hablaban con mucho cariño del público cubano”, recordó y se refirió a su admiración por la música de la isla, muchas veces incluida en su repertorio.

Para el concierto del próximo sábado, Domingo solicitó 533 entradas. El resto de las dos mil que tiene de capacidad la Sala Ernesto Lecuona, donde será el espectáculo, serán distribuidas a través de organizaciones sindicales, estudiantiles y artísticas.

Los organizadores del evento informaron que en las afueras del teatro se instalarán dos mil sillas y pantallas gigantes para que la población habanera pueda disfrutar del espectáculo, que será filmado y transmitido íntegramente por la televisión estatal.

“Si el concierto del sábado gusta, volveré a Cuba para cantarle a toda La Habana”, apuntó y dijo que ya tuvo su primera actuación en la isla, este jueves, cuando la diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, fue a visitarlo al hotel donde pernocta y juntos cantaron “Quiéreme mucho”, de Gonzalo Roig.

La Orquesta Sinfónica Nacional, que acompañará al artista, estará dirigida por el maestro estadounidense Eugene Kohn y en el concierto actuará como invitada la soprano puertorriqueña, de padre cubano, Ana María Martínez.

Informó Domingo que en abril y mayo del próximo año ofrecerá dos conciertos en México y dijo sentirse cómodo ahora en su condición de barítono, registro en el que comenzó a cantar las óperas desde 2009.