AFTEROFFICE
DEPORTES

Pistorius es declarado culpable del asesinato de su novia

La sentencia contra el ex atleta fue aumentada de homicidio culposo a asesinato por la justicia de Sudáfrica, por lo que ahora podría ser enviado de vuelta a la cárcel por al menos 15 años.
Reuters
03 diciembre 2015 7:2 Última actualización 03 diciembre 2015 7:52
Oscar Pistorius

Oscar Pistorius tuvo la intención de matar a su novia Reeva Steenkamp  el Día de San Valentín de 2013, según fiscales estatales en Sudáfrica.

BLOEMFONTEIN, Sudáfrica.- La sentencia contra el ex atleta paralímpico Oscar Pistorius por matar a su novia Reeva Steenkamp fue aumentada el jueves de homicidio culposo a asesinato por el máximo tribunal de apelaciones de Sudáfrica.

Pistorius podría ahora ser enviado de vuelta a la cárcel por al menos 15 años por matar a tiros a Steenkamp el Día de San Valentín de 2013.

Se espera que el atleta sea sentenciado por la nueva condena por asesinato por un tribunal menor en una fecha aún por determinar.


El año pasado, una jueza sentenció a Pistorius a cinco años de cárcel por el "homicidio culposo" de Steenkamp, pero los fiscales argumentaron que debería haber sido declarado culpable de asesinato por disparar cuatro disparos a través de una puerta cerrada de un baño, en un caso que despertó interés en todo el mundo y que continúa dividiendo a Sudáfrica.

Pistorius abandonó la cárcel en octubre bajo libertad condicional y se esperaba que cumpliera el resto de su condena bajo arresto domiciliario.

"Esta es una tragedia humana de proporciones de Shakespeare", dijo el juez Eric Leach al empezar a leer la sentencia.

Los fiscales estatales que presentaron la apelación dijeron que Pistorius tuvo la intención de matar a Steenkamp, pero el deportista niega haberlo hecho de forma deliberada, asegurando que la confundió con un intruso que ingresó a su casa.

En el juicio original, la jueza Thokozile Masipa dijo que el Estado no había podido probar una intención o "eventual dolo", un concepto legal que considera si una persona es responsable de los consecuencias previsibles de sus acciones.