AFTEROFFICE
deportes

Pistorius, no culpable de homicidio voluntario

El atleta sudafricano Oscar Pistorius fue declarado no culpable por homicidio voluntario de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, pero aún puede ser condenado por homicidio sin premeditación o ser absuelto por la juez.
Agencias
11 septiembre 2014 8:48 Última actualización 11 septiembre 2014 8:48
Oscar Pistorius escucha veredicto sobre homicidio voluntario

El atleta Oscar Pistorius lloró mientras escuchaba el veredicto de la jueza que lo declaraba no culpable de homicidio involuntario, delito que conlleva una pena de entre 25 años y prisión perpetua. (Reuters)

El atleta sudafricano Oscar Pistorius fue declarado no culpable por homicidio voluntario de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, al no encontrar pruebas suficientes para la acusación de la Fiscalía.

Este jueves, la juez Thokozile Masipa dio lectura al veredicto del juicio que se sigue desde el pasado 3 de marzo contra el atleta paralímpico por la muerte a tiros de su pareja la madrugada del 14 de febrero de 2013.

Sin aún dictar la sentencia final en el Tribunal Superior de Pretoria, Masipa destacó que Pistorius “creía que su vida estaba en peligro, y por lo tanto no puede ser hallado culpable de homicidio voluntario”.


La decisión fue tomada tras descartar la validez de dos testimonios que contradecían la versión de los hechos del acusado, al considerarlos “no fiables”.

Pistorius dijo que confundió a su novia, modelo y estrella en ascenso de la televisión, con un intruso y la mató accidentalmente. La fiscalía alega que la mató intencionalmente después de una discusión tan fuerte que la escucharon los vecinos.

“La fiscalía no probó más allá de la duda razonable que el acusado sea culpable de asesinato con premeditación", leyó la juez que aún puede condenar al campeón paralímpico por homicidio involuntario.

Pistorius lloraba quedamente mientras escuchaba a la magistrada, sentado en un banquillo de madera.

La resolución final se dará a conocer en las próximas horas cuando se termine de leer el veredicto y Masipa absuelva o condene por homicidio involuntario a Pistorius.

Pistorius podía ser condenado a entre 25 años y prisión perpetua si era hallado culpable de homicidio premeditado por disparar a Steenkamp a través de la puerta de un retrete en su casa en la madrugada del 14 de febrero de 2013. También enfrenta una pena de cárcel si es declarado culpable de homicidio sin premeditación. Masipa puede absolverlo si considera que actuó racionalmente y cometió un error trágico.